El hecho ocurrió en Ibiúna, a unos 80 kilómetros de San Pablo

Sobrevive tras estrellarse su helicóptero y pide ayuda a los vecinos para poner a salvo 300 kilos de cocaína

El piloto y otro ocupante están siendo buscados por la policía de Brasil

Sobrevive tras estrellarse su helicóptero y pide ayuda a los vecinos para poner a salvo 300 kilos de cocaína
Las imágenes de la aeronave fueron difundidas por las autoridades del país sudamericano.

El accidente de un helicóptero el pasado lunes 21 de julio de 2020 ha generado desde conmoción hasta risas en Brasil.

Pero no solo por el hecho en sí, sino porque el piloto, que salió ensangrentado y con cortes en la cabeza, pidió ayuda a los moradores del lugar en el que se estrelló para sacar un inmenso cargamento de cocaína.

El helicóptero cayó en el kilómetro 11 de la ruta Estrada do Verava, en Ibiúna, en el interior del estado de San Pablo, Brasil.

Y la Guardia Civil Metropolitana (GCM) de Ibiúna no ha podido dar con el piloto ni con ninguna otra persona. Lo que sí halló fue un cargamento de 230 paquetes de pasta base de cocaína, por un peso total de 300 kilos, informó la Policía Militar de San Pablo.

«Recibimos la información de que en la aeronave había un piloto, que iba vestido con ropa de camuflaje, y otro ocupante. Estamos buscando a ambos y reuniendo información«, dijo Marcelo Godinho, comandante de la Policía Federal de Sorocaba, consultado por el portal G1.

Algunos moradores de esta región rural, ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad de San Pablo, vieron caer al helicóptero. Los testigos informaron a la GCM que vieron al piloto salir con cortes en la cabeza y lavarse con una botella de agua embotellada en Paraguay.

Algunos dijeron que les pidió ayuda para sacar la droga, pero al darse cuenta de que era inminente la llegada de la Policía, cambió de opinión. Se escondió en el bosque para no ser arrestado y luego huyó. El hombre y su presunto acompañante están siendo intensamente buscados.

«La gente pudo verlos y por solo dos minutos no los atrapamos. (Los agentes) se metieron en un denso arbusto y conseguimos localizar el helicóptero con las drogas. No había sangre en su interior», contó Godinho.

En el lugar se encontró que el plástico usado para empacar la droga es de una compañía en Bolivia, así que la principal hipótesis de los investigadores es que el cargamento provenía de ese país vecino a Brasil.

El helicóptero, identificado con las siglas PR-GKK, está inscripto como una aeronave destinada para el servicio aéreo privado, pero con operación denegada como taxi aéreo, de acuerdo con el Registro Aeronáutico Brasileño. De todos modos, figuraba en condiciones técnicas regulares.

Producción de coca en máximos históricos

El cultivo de hoja de coca, así como la producción y las incautaciones mundiales de cocaína, se encuentran en máximos históricos, según datos presentados en el último Informe Mundial sobre Drogas de la ONU. «El cultivo continúa en sus niveles históricos más altos», señala el documento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), cuya publicación tuvo lugar el mes pasado en la ciudad austríaca de Viena.

El informe recoge una ligera bajada de la extensión de cultivo de coca en Bolivia, que pasa de 24.500 hectáreas en 2017 a 23.100 en 2018, mientras que en Colombia se pasan de las 171.000 hectáreas en 2017 a las 169.000 en 2018. De Perú no hay datos de 2018, pero la ONUDD estima que en toda América del Sur el cultivo ese año ascendió a unas 244.200 hectáreas, apenas un 0,5 % menos que el año anterior.

En América del Sur hay 2,8 millones de consumidores de cocaína y el mayor mercado regional es Brasil. La ONU también apunta a un cambio en las rutas del narcotráfico desde América del Sur, con menores salidas desde Venezuela, mientras que Brasil se mantiene, y se subraya la creciente importancia de Uruguay como punto de partida de la droga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído