Mientras la industria petrolera venezolana se cae a pedazos, Maduro envió 14,1 millones de barriles de crudo a Cuba entre enero y junio

El Gobierno de Juan Guaidó denunció que Cuba está revendiendo el petróleo de Venezuela

Carlos Vecchio, representante del Gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos, anunció el inicio de una investigación

El Gobierno de Juan Guaidó denunció que Cuba está revendiendo el petróleo de Venezuela
Nicolás Maduro y Raul Castro.

La dictadura cubana se está aprovechando, y muy bien, del endeble Nicolás Maduro.

El régimen castrista podría estar revendiendo el petróleo que le llega desde Venezuela, es lo que cree Carlos Vecchio, representante del Gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos.

El enviado por el presidente encargado, Juan Guaidó, dijo este jueves 23 de julio de 2020 que investigarán la posibilidad de que Cuba haya revendido petróleo y combustibles que el país sudamericano le envía en condiciones favorables.

Carlos Vecchio, a quien Guaidó nombró como su embajador en Washington después de ser reconocido el año pasado como el presidente legítimo de Venezuela por decenas de países, incluido Estados Unidos, dijo que el régimen Nicolás Maduro no estaba consiguiendo algo a cambio de los envíos a Cuba.

«No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos», dijo el representante de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional dominada por la oposición y quien argumenta que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa.

El país de la OPEP, cuyas exportaciones de petróleo se vieron afectadas por las sanciones de Estados Unidos que pretendían presionar a Maduro para que renunciara, envió 14,1 millones de barriles de crudo y productos refinados a Cuba entre enero y junio, según datos de Refinitiv Eikon y documentos internos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela PDVSA.

«Cuba no necesita esa cantidad de petróleo”, dijo Vecchio a los periodistas en una conferencia online. «Probablemente, parte de eso será revendido», agregó.

Washington ha sancionado a los buques que transportan petróleo venezolano a Cuba, argumentando que a cambio La Habana apoya a Caracas con seguridad e inteligencia para ayudar a apuntalar a Maduro.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela se pronunciaron al respecto, aunque Maduro suele decir que Guaidó es un títere estadounidense y culpa a las sanciones por los problemas económicos del país.

Las protestas en PDVSA

Trabajadores y retirados de la petrolera estatal venezolana PDVSA protestaron el martes en al menos seis estados por mejores beneficios, amenazando con abandonar el trabajo en áreas clave de una producción que ya se encuentra en sus niveles más bajos en casi 80 años.

Los líderes sindicales de las divisiones de PDVSA occidental y oriental informaron que cientos de trabajadores de diferentes áreas protestaban en los estados de Monagas, Anzoátegui, Sucre, Zulia, Carabobo y Falcón, entre otros, chocando con las fuerzas de seguridad en algunas áreas.

La mala gestión de Venezuela de su industria petrolera han llevado la producción de crudo a mínimos históricos. Si el malestar laboral persiste, podría agregar más estrés a las refinerías ya en problemas del país, que luchan por estabilizar la producción de gasolina en torno a 80.000 barriles por día.

Además, por las menores ventas externas, y esto está relacionado con las sanciones de EEUU, los tanques de almacenamiento están casi llenos, obligando a PDVSA a reducir la producción porque no tendría dónde guardar crudo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído