La justicia internacional se ha visto frenada por los fiscales afines al régimen chavista Luis Moreno Ocampo y la actual Fatou Bensouda

La carta que recibió Juan Guaidó desde Miami y cómo ayudará a enjuiciar al chavismo por crímenes de lesa humanidad

El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela solicitó al presidente interino que esté atento a la elección del nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional

La carta que recibió Juan Guaidó desde Miami y cómo ayudará a enjuiciar al chavismo por crímenes de lesa humanidad
Juan Guaidó PD

Juan Guaidó recibió una carta desde Miami que podrá ayudar a enjuiciar al chavismo por crímenes de lesa humanidad.

El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN) escribió al presidente interino de Venezuela “con la  finalidad de referirnos al trabajo que actualmente desarrolla la Comisión de Elección del nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)”, según la misiva a la que ha tenido acceso Periodista Digital.

En concreto, solicitan a Guadió que esté atento a la elección del nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional, ya que los dos anteriores (Luis Moreno Ocampo y la actual Fatou Bensouda) han colocado barreras a la investigación sobre la violación de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad en el país latinoamericano.

Sin embargo, la Corte Penal Internacional ya preselecionó a los últimos cuatro aspirantes que optan al cargo de Fiscal. Se trata del nigeriano A.Morris A. Anyah; el irlandés B.Fergal Gaynor; la ugandesa C.Susan Okalany; y el canadiense D.Richard Roy.

Ante esta oportunidad judicial, el Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela pide a Guaidó “realizar todas las acciones diplomáticas pertinentes y necesarias, antes los diferentes países aliados del Gobierno Interino, así como ante  los Organismos Internacionales, a fin de desarrollar un estrategia para alcanzar un consenso sobre una candidatura unitaria para la selección del futuro Fiscal, que pudiera pronosticar la puesta en marcha de una investigación transparente, imparcial y, especialmente, oportuna.

La carta recuerda que “el anterior Fiscal Jefe Luis Moreno Ocampo, quien ocupó ese cargo entre los años 2003 y 2012, a pesar de innumerables denuncias y gran cúmulo de pruebas contra el entonces presidente Hugo Chávez Frías, fue renuente a dar inicio a las investigaciones que se le requerían, y cuando lo hizo, las rechazó displicentemente”.

Una situación que también denuncian que ocurre con su sucesora, la Fiscal Jefe Fatou Bensouda, quien “ha continuado con esa conducta negligente al no dar curso a las denuncias contra el presidente usurpador Nicolás Maduro Moros, empleando indebidas tácticas dilatorias”.

Por esto, solicitan a Guaidó “que su Gobierno defina una estrategia diplomática ante los Estados Parte del Estatuto de Roma, para procurar la designación de un nuevo Fiscal, imparcial y diligente, que garantice justicia para las miles de víctimas venezolanas, porque es casi seguro que al nuevo Fiscal ante la CPI le pueda corresponder la investigación de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela y el enjuiciamiento de sus responsables”.

“Llegó el momento de apoyar la búsqueda de una jurisdicción complementaria que permita alcanzar la justicia que a tantos les ha sido negada. Sólo la Corte Penal Internacional puede ofrecernos ese espacio”, precisan en la carta.

El Comité ratifica que “la razón última por la que nos dirigimos a  usted, solicitando su intervención a fin de que esta iniciativa se convierta en una línea estratégica de su Política Exterior, en la que cuenta con el apoyo de más de 60 países, muchos de ellos Estados Parte de la CPI, y con un equipo de funcionarios diplomáticos que resultarían clave para su materialización”.

“Este planteamiento encaja perfectamente en nuestra tradición de respeto a las vías pacíficas para la resolución de nuestros conflictos y, particularmente, al Estado de Derecho y la justicia, como instrumentos ejemplares para su solución, aunque en este caso tengamos que acudir a una jurisdicción complementaria allende nuestras fronteras, pero facultados por el Estatuto de Roma”, setencia la carta.

Los firmantes de la misiva son Omar Estacio Z., Adolfo Salgueiro, José Antonio Oropeza, Elizabeth Tinoco y, William Cárdenas, Paciano Padrón, Walter Márquez, y Luis Corona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído