Diosdado Cabello habría protagonizado la firma del acuerdo que viola las sanciones de la ONU al país asiático

La ONU amenaza al régimen chavista por sus peligrosos acuerdos militares con Corea del Norte

Un panel independiente de expertos del organismo internacional solicitó al régimen de Maduro los términos específicos del pacto firmado en la visita de Diosdado Cabello

La ONU amenaza al régimen chavista por sus peligrosos acuerdos militares con Corea del Norte
Diosdado Cabello en Corea del Norte PD

El régimen de Nicolás Maduro estaría buscando en Corea del Norte un poderoso aliado militar para enfrentar a Estados Unidos.

Los investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que supervisan el cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte están analizando un posible acuerdo militar y tecnológico entre Pyongyang y Venezuela.

Los expertos lanzan una amenaza al régimen de Nicolás Maduro ya que, de este existir, podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al respecto.

La investigación tiene lugar en medio de las sanciones de Estados Unidos al país sudamericano, que buscan presionar la salida del dictador chavista del cargo tras ser acusado de manipular su reelección de 2018.

El creciente aislamiento diplomático del chavismo les llevó a la decisión de profundizar los lazos con los regímenes de Irán y Corea del Norte.

En dos cartas dirigidas al embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, el panel independiente de expertos del organismo solicitó los términos específicos del acuerdo y explicó que las sanciones podrían prohibir tal convenio.

“Teniendo en cuenta que dicha cooperación es una forma reconocida por la RPDC de violar las resoluciones relevantes de la ONU, el panel desea solicitar una respuesta (…) con respecto a la información sobre la supuesta cooperación”, escribió al respecto el coordinador del panel, Alastair Morgan, el 12 de junio.

La República Popular Democrática de Corea está sujeta a sanciones de la ONU desde 2006.

Estas han sido reforzadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad a lo largo de los años, en un intento por cortar la financiación de los programas de misiles balísticos y nucleares del régimen de Kim Jong-un.

El panel de expertos de la ONU informa anualmente al Consejo sobre el cumplimiento de las sanciones.

En su último informe del 2 de marzo, el panel dijo que había comenzado a investigar el posible acuerdo de cooperación militar y tecnológica firmado por Diosdado Cabello, segundo al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefe de la Asamblea Constituyente chavista, durante un viaje a Pyongyang en septiembre de 2019.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído