Los desmanes de la dictadura venezolana para garantizarse la victoria en una eleciones fraudulentas

Vejaciones, asesinatos y ahora les quita el voto constitucional: la saña de Maduro contra los indígenas venezolanos

"¿Qué pasa cuando haces elecciones que la sociedad no reconoce como válidas? No se produce el efecto de legitimación, y esto lleva a la confrontación"

Vejaciones, asesinatos y ahora les quita el voto constitucional: la saña de Maduro contra los indígenas venezolanos
Nicolás Maduro en la creación de sus propio movimiento indígena.

Una de las premisas populistas del autócrata Hugo Chávez fue hacer visible a los pueblos indígenas, destacándolos ante la sociedad venezolana.

Reconociéndoles derechos en la Constitución y en las leyes y atornillando a unos pocos líderes alrededor de su figura.

Algo que no tiene ninguna importancia para el dictador Nicolás Maduro. La máxima figura del régimen bolivariano en la actualidad no ha tenido reparos en arremeter con toda su furia contra los indígenas venezolanos desde que llegó al poder.

Por ejemplo, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, las bandas armadas se han trasladado a los territorios de los pemones. Allí la narcodictadura tiene especiales intereses en apropiarse de las zonas mineras y ha arremetido –incluso a tiros– para lograr su objetivo.

«Paramilitares. ELN. Actúan de manera violenta para controlar territorio. Lo que pasó en Ikabarú forma parte de todo un esquema violento que se ha planteado en los últimos meses para asumir de manera violenta el control de la explotación minera a gran escala», explicó en 2019 el diputado opositor Ángel Medina tras la muerte de uno de los pemones en la comunidad indígena de Ikabarú.

Pero esto no ha sido suficiente, ahora el régimen ha decido violar las leyes y la Constitución venezolana para arrebatar los derechos electorales a los indígenas. Está claro que poco importan unas elecciones que, a todas luces, ya están desbordadas de todo tipo de fraude, pero no deja de ser un mensaje tan criminal como significativo.

Con la nueva normativa que el Consejo Nacional Electoral chavista anunció a sus nuevos rectores, también dio el jaque mate al anterior sistema y a los derechos de los indígenas.

Ahora ya no se les permite una votación directa y personal, como dictan las leyes, sino que se impone un sistema de delegados –que por supuesto serán acérrimos chavistas– los que votarán en representación de las comunidades indígenas.

Es la arremetida de Nicolás Maduro, el régimen es capaz de todo para garantizarse la victoria en las eleciones parlamentarias fraudulentas anunciadas para el próximo diciembre.

«Mira, en la Constitución se dice que los diputados tienen que ser elegidos por una entidad federal y estos rectores crearon una elección por lista nacional. Están haciendo lo que les da la gana y lo hacen porque simplemente tienen el control de la Sala Constitucional y la Sala Electoral. ¿Qué pasa cuando haces elecciones que la sociedad no reconoce como válidas? No se produce el efecto de legitimación, y esto lleva a la confrontación que se ha visto en el país luego de las elecciones de la Constituyente y lo que pasó con mayo de 2018«, explicó el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli a Crónica.Uno..

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído