Los recursos habrían sido derivados directamente de las arcas públicas de Venezuela

El chavismo paga 4 millones a Baltasar Garzón para evitar la extradición del testaferro de Maduro a EEUU

Sólo para estudiar la viabilidad de un caso, el despacho del exjuez español cobra 65.000 euros

El chavismo paga 4 millones a Baltasar Garzón para evitar la extradición del testaferro de Maduro a EEUU
Baltasar Garzón y Nicolás Maduro PD

Baltasar Garzón encontró una ‘mina de oro’ en la defensa del régimen chavista.

El exjuez español, que habría facturado 1,8 millones de dólares por diseñar la defensa del exgeneral venezolano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, habría multiplicado sus honorarios para evitar la extradición a Estados Unidos del testaferro de Nicolás Maduro.

Según una investigación publicada por ‘El Tiempo’, el régimen de Nicolás Maduro está destinando 65 millones de dólares a la defensa de Alex Saab. Del total, Baltasar Garzón se quedaría con cuatro millones de dólares.

Los recursos no serían privados, sino que la dictadura sigue utilizando los fondos públicos a su antojo. Por eso, desde la oposición ya habla de una clara malversación de fondos por parte del régimen venezolano.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín, indicó que el dinero destinado a la defensa de Saab sale de las arcas del Estado y que se trata de un caso grave de malversación por el que deben responder.

Una operación irregular que salpicaría al exjuez español. Es importante recordar que sólo para estudiar la viabilidad de un caso, el despacho de Baltasar Garzón cobra 65.000 euros.

‘El Tiempo’ apunta a que sus honorarios actuales ascienden hasta los 4 millones. Pero no se trata de su ganancia total, sino de un simple adelanto. El exjuez, sin embargo, prefirió no hacer declaraciones al respecto.

El portal Primer Informe aseguró que parte de los fondos con los que Saab les paga a sus abogados salieron de cuentas en Suiza rastreadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Mucho dinero, pocos resultados

La Justicia de Cabo Verde dio un ‘mazazo judicial’ al régimen chavista y al exjuez Baltasar Garzón.

“Lo que el Tribunal Constitucional está diciendo es que el enviado especial (Saab) debe ir primero al tribunal de extradición y, solo si no tiene éxito allí, puede presentar un nuevo amparo ante el Tribunal Supremo”, indicó la defensa, integrada por el exjuez español.

Los abogados de Saab afirmaron estar “sorprendidos” por la resolución el Tribunal Constitucional al considerar que vulnera el derecho de su cliente a presentar los recursos legales pertinentes.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán en calidad de “agente” del régimen de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus, según reconoció el Ministerio de Exteriores venezolano.

La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el ‘cerebro’ de la ‘Operación Alacrán’ para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Según la oposición venezolana, el barranquillero, de 48 años, amasó una fortuna vendiendo al régimen de Maduro miles de toneladas de alimentos de dudosa calidad y con sobrecostes, lo que produjo una millonaria pérdida patrimonial al país y una estafa al pueblo.

Para la Justicia de Estados Unidos, que lo sancionó junto con familiares de Maduro en 2019 por su presunta participación en un esquema de corrupción, Saab robó “cientos de millones de dólares” y pagó sobornos para obtener jugosos contratos del Estado venezolano.

El testaferro

Alex Naím Saab Morán es un ejemplo de la ‘evolución’ de la corrupción chavista: de vendedor de llaveros a uno de los empresarios más ricos de Venezuela.

El empresario facilitó que Nicolás Maduro y sus ‘camaradas’ amasaran fortunas en corrupción. Ahora su detención hace temblar todo el régimen bolivariano.

La preocupación en Miraflores es extrema desde la detención del empresario colombiano el pasado viernes 12 de junio en Cabo Verde. La posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos desvela a más de uno en Caracas.

Tanto que a pocas horas de la detención, el régimen emitió un comunicado en el que se refería a Saab como un “agente” del Gobierno. Función que le otorga, según el razonamiento chavista, la “inmunidad diplomática”.

El empresario colombiano contrató a José Manuel Pinto Monteiro, un poderoso abogado reconocido por llevar casos de narcos y lavadores de dinero. Todo con el objetivo de evitar llegar a Estados Unidos.

Saab, quien tenía solicitud de captura internacional en Interpol, acusado de lavado de dinero y corrupción en un tribunal de Estados Unidos, fue detenido luego de que el avión privado en el que viajaba solicitara autorización para aterrizar en Sal con el objetivo de repostar combustible.

Cabo Verde era simplemente una parada técnica de un vuelo que lo trasladaba de Caracas a Teherán, capital de Irán.

Estados Unidos fue enfático: hará “todo lo que tenga que hacer” para lograr la extradición de Saab. “El Departamento de Justicia va a pedir la extradición de ese señor a Estados Unidos, donde hay una demanda en su contra”, afirmó James Story, encargado de negocios de la Oficina Exterior de EEUU para Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído