El Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela mostró su preocupación ante el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo recibe desde Miami una carta con 12 puntos por su resolución sobre Venezuela

VOX se negó a votar a favor de la resolución que fue ablandada por el PP para conseguir el apoyo del PSOE

El Parlamento Europeo recibe desde Miami una carta con 12 puntos por su resolución sobre Venezuela
Parlamento Europeo PD

El Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela envió una carta, desde Miami, al Parlamento Europeo para puntualizar 12 puntos de la Resolución sobre la situación humanitaria en Venezuela.

La carta, que está firmada por William Cárdenas, Paciano Padrón, Walter Márquez y Luis Corona, aplaude “el amplio diagnóstico de la situación venezolana”. Sin embargo, también ponen sobre la mesa puntos fundamentales que consideran que la institución debe tener en cuenta para próximas resoluciones.

En concreto se trata de:

PRIMERO: Agradecemos el señalamiento, sin ningún tipo de ambages, de Nicolás Maduro y su régimen como máximos responsable de la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país.

SEGUNDO: Apreciamos la condena directa y clara de las responsabilidades gubernamentales en la actual emergencia humanitaria, así como los esfuerzos de las instituciones europeas para recabar recursos que puedan paliar las consecuencias de dicha crisis en el pueblo venezolano, y particularmente aquellas dirigidas a mitigar los efectos de la pandemia del COVID19, en una sociedad donde desde hace bastante tiempo no existen medicinas y asistencia médica adecuada para enfrentar una emergencia sanitaria de tan profunda magnitud. También es de agradecer que se inste al gobierno a tomar medidas urgentes para enfrentar esta crisis, aunque sabemos que tal petición naufragará en manos de quienes han provocado tales carencias.

TERCERO: Igualmente valoramos la manifiesta preocupación por la emergencia humanitaria venezolana, traducida en la migración de más de 5 millones de venezolanos que han tenido que buscar refugio fuera de sus fronteras, para convertirse, después de Siria, en el país con mayor número de emigrantes, sin que en nuestro caso medie una guerra o cataclismo alguno, simplemente como consecuencia de la instalación de una organización criminal en las instituciones del Estado y, especialmente, en su poder Ejecutivo. También agradecemos y estimamos en alto grado el apoyo a la Conferencia Internacional de Donantes que apuesta por mitigar en los desplazados los efectos del éxodo masivo.

CUARTO: Agradecemos el respaldo y apoyo a la Asamblea Nacional, única institución legítima que permanece dentro de nuestro territorio, así como la explícita condena de los ataques y persecución del Ejecutivo y sus fuerzas regulares e irregulares, a los diputados opositores que la integran, así como el rechazo al nombramiento arbitrario de nuevas autoridades electorales y el despojo de  derechos a las directivas de los partidos políticos.

QUINTO: De la misma manera, apreciamos altamente el apoyo al Presidente Interino Juan Guaidó, también Presidente de la Asamblea Nacional, respaldo que expresamente requerimos se plasme en decisiones efectivas que, en ejercicio de lógica interpretación de las Relaciones Internacionales, debería traducirse en el reconocimiento de los representantes y diplomáticos del gobierno legítimo, a fin de que puedan coadyuvar eficazmente en la concreción del objetivo superior del rescate de la democracia venezolana, de la libertad para su pueblo y de la reinstauración del estado de Derecho.

SEXTO: Valoramos altamente la solicitud de liberación de los presos políticos que, expresada por ese Parlamento, es una denuncia universal de la parte más libre de occidente, de la terrible situación a que se enfrentan quienes dentro de Venezuela continúan luchando después de 20 años por devolver al país su democracia y libertad.

SÉPTIMO: Especialmente significativa y de agradecer es la denuncia de la corrupción del régimen de Nicolás Maduro Moros, que abraza delitos que van mucho más allá de la corrupción económica, pues sus ramificaciones con el narcotráfico, el terrorismo, el comercio ilegal de materias primas y de mafias  financieras, la convierten en una seria amenaza para todo el mundo democrático.

OCTAVO: Asimismo, apreciamos que se inste a los Estados que componen la Unión Europea a respaldar la iniciativa de los seis Estados Parte del Acuerdo de Roma (Canadá, Colombia, Paraguay, Perú, Chile y Argentina) que han denunciado a Nicolás Maduro ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en los últimos años. En tal sentido, muy respetuosamente, queremos señalar a este Parlamento, que dicho apoyo solo será eficaz, si los Estados europeos, actuando como Estados Parte, hacen esta denuncia suya, tanto soberanamente por cada uno de los Estados, como por  las instituciones que componen la Unión Europea, fundadas en el Acuerdo de Cooperación y Asistencia entre la UE y la CPI, pues hasta ahora la Fiscalía de  la CPI ha hecho caso omiso a las diferentes resoluciones del Parlamento Europeo en las que se pronuncia en un sentido similar.

NOVENO: También agradecemos el exhorto al Consejo Europeo, a fin de que se amplíe la lista de las personas individualmente sancionadas, de continuarse con la violación sistemática de los derechos humanos y deterioro de la democracia, así como la invitación a las autoridades de la UE a que se apliquen las medidas de restricción de movimientos de los sancionados. Es particularmente oportuno señalar la importancia de este exhorto, a fin de evitar lo sucedido recientemente con la visita de la Vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a territorio europeo, específicamente al territorio español, con la anuencia de sus responsables gubernamentales.

DÉCIMO: Se estiman las recomendaciones sobre las vías democráticas para la solución de la crisis política y social venezolana, con la celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres y transparentes, “como única forma para salir de la crisis”.  Sobre el particular, con el mayor respeto nos permitimos precisar, que el Parlamento Europeo en esta misma Resolución lamenta la reciente designación írrita de las nuevas autoridades del CNE, por lo que dicha fórmula nos conduce a un camino “sin salida”, y a ningún pueblo se le puede pedir colocarse en esa situación. Hay otras fórmulas que se han agotado para la  solución de la crisis venezolana, como la negociación y la mediación, hasta ahora todo ha resultado infructuoso, incrementándose en el tiempo el dolor y sacrificio de los venezolanos.

DÉCIMO PRIMERO: Somos demócratas y apostamos a la vía electoral sin embargo, no era aceptable la utilización de unas elecciones libres y transparentes como “única forma para salir de la crisis”, cuando Adolf Hitler sometió a los países europeos a unas condiciones extremas de violencia y crimen. Entonces tuvo que producirse la alianza con los EE.UU para lograr derrotar al genocida y acometer la reconstrucción europea.  De la misma manera, hoy Venezuela necesita con urgencia la ayuda de un aliado externo poderoso como la Unión Europea, para que su pueblo, desarmado, indefenso, agredido de manera sistemática y generalizada en sus derechos humanos más elementales, pueda librarse del opresor. Por ello, apreciamos muy positivamente sus posiciones, que hacen aún más visible ante la Comunidad Internacional lo que sucede en nuestro país. Pero es de difícil comprensión señalar que el único camino son las urnas electorales, cuando son las urnas de difuntos las que inundan nuestros cementerios por la violencia, falta de alimentos y medicinas. Por tanto, respetuosamente solicitamos que,  en consonancia con el apoyo ofrecido, se pongan en práctica iniciativas que se ajusten a nuestra realidad, para que sus muy importantes disposiciones no se conviertan en letra muerta. Venezuela los necesita tanto en sus generosas palabras de apoyo, como en sus acciones liberadoras.

DÉCIMO SEGUNDO: Finalmente, valoramos altamente el envío de una comisión de investigación para evaluar la situación del país. Sobre esta iniciativa recomendamos a dicha misión utilizar como guía de evaluación, los “Considerandos” expuestos en la Resolución comentada, que evidencian suficientemente la situación por la que atraviesa el pueblo venezolano. Ha demostrado el Parlamento Europeo conocer lo que hoy ocurre en el país.

VOX contra el PP

Es importante recordar que la resolución del Parlamento Europeo contra Nicolás Maduro dejó un sabor ‘agridulce’.

La medida de presión contra el régimen chavista se aprobó con 487 votos a favor, donde no estaban presentes los de VOX. ¿El motivo?, una discrepancia con el Partido Popular sobre los puntos a someter a votación.

En concreto, se tratan de seis aspectos que dotarían a la resolución de un carácter mucho más fuerte al inicialmente aprobado este 10 de julio.

Desde VOX detallan los puntos que no fueron visto con buenos ojos por el PP:

1.         Nicolás Maduro «socava una y otra vez la integridad credibilidad y la transparencia de los procesos electorales, en particular, tras múltiples casos de manipulación, numerosas irregularidades y fraudes en diferentes elecciones».

2.         El escándalo de corrupción del embajador en Caracas de José Luis Rodríguez Zapatero y la participación del expresidente en la «legitimación de las trampas del dictador».

3.         La «necesidad de adoptar medidas eficaces e inmediatas contra la alianza entre Venezuela e Irán, cuyo máximo exponente es la utilización de Venezuela por parte de Hizbulá como plataforma”.

4.         La exigencia a que se investigue la visita de Delcy Rodríguez a España el pasado mes de febrero.

5.         El pacto de principios de este julio entre el representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ilegítimo canciller de Maduro, Jorge Arreaza.

6.         El apoyo de Rusia a Maduro.

El problema radica en que los señalamientos a José Luis Rodríguez Zapatero o José Luis Ábalos por el ‘Delcygate’ no contaría con el visto bueno del PSOE y sus socios europeos, quienes sí votaron a favor de una resolución sin los seis puntos planteados por VOX.

Las discrepancias llevaron a que los eurodiputados de Santiago Abascal votaran en contra de la resolución, así como también hizo Podemos. Sin embargo, por motivos totalmente opuestos: VOX, por considerar blanda y complaciente la resolución; Podemos, por estar a favor de la dictadura venezolana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído