El Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizó el trámite del empresario acusado de lavado de dinero y de cometer fraude en la venta de alimentos

El fracaso de Baltasar Garzón pone en ‘jaque’ al chavismo: Cabo Verde extraditará al testaferro de Maduro a EEUU

El exjuez español habría cobrado cuatro millones de dólares para evitar, sin éxito, que la Justicia de Estados Unidos tuviera en sus manos a Alex Saab

El fracaso de Baltasar Garzón pone en 'jaque' al chavismo: Cabo Verde extraditará al testaferro de Maduro a EEUU
Baltasar Garzón y Nicolás Maduro PD

Baltasar Garzón fracasó en su intento de proteger al régimen de Nicolás Maduro.

El exjuez español, que lideró la defensa del testaferro del dictador venezolano, no logró evitar que el Tribunal de Apelaciones de Barlovento diese ‘luz verde’ a la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Es importante recordar que el empresario es acusado de lavado de dinero y de cometer fraude en la venta de alimentos.

La defensa de Saab indicó en un comunicado que la decisión se adoptó el pasado 31 de julio pero no le fue comunicada hasta el 3 de agosto, cuatro días después.

A este respecto recordó que “Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa” ante el Tribunal de Barlovento, por lo que sus abogados consideraron que esta resolución judicial viola sus derechos.

“El Tribunal de Barlovento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”, denunció.

Sobre la cuestión de fondo, criticó que “el Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”.

En un intento desesperado por salvar al testaferro de Nicolás Maduro, la defensa anunció que apelará la extradición ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y, si tampoco prospera, “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”.

En cualquier caso, “el señor Saab se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos”, avanzó.

Cuatro millones, cero resultados

El exjuez español, que habría facturado 1,8 millones de dólares por diseñar la defensa del exgeneral venezolano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, habría multiplicado sus honorarios para evitar la extradición a Estados Unidos del testaferro de Nicolás Maduro.

Según una investigación publicada por ‘El Tiempo’, el régimen de Nicolás Maduro está destinando 65 millones de dólares a la defensa de Alex Saab. Del total, Baltasar Garzón se quedaría con cuatro millones de dólares.

Los recursos no serían privados, sino que la dictadura sigue utilizando los fondos públicos a su antojo. Por eso, desde la oposición ya habla de una clara malversación de fondos por parte del régimen venezolano.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín, indicó que el dinero destinado a la defensa de Saab sale de las arcas del Estado y que se trata de un caso grave de malversación por el que deben responder.

Una operación irregular que salpicaría al exjuez español. Es importante recordar que sólo para estudiar la viabilidad de un caso, el despacho de Baltasar Garzón cobra 65.000 euros.

‘El Tiempo’ apunta a que sus honorarios actuales ascienden hasta los 4 millones. Pero no se trata de su ganancia total, sino de un simple adelanto. El exjuez, sin embargo, prefirió no hacer declaraciones al respecto.

El portal Primer Informe aseguró que parte de los fondos con los que Saab les paga a sus abogados salieron de cuentas en Suiza rastreadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El testaferro

Alex Naím Saab Morán es un ejemplo de la ‘evolución’ de la corrupción chavista: de vendedor de llaveros a uno de los empresarios más ricos de Venezuela.

El empresario facilitó que Nicolás Maduro y sus ‘camaradas’ amasaran fortunas en corrupción. Ahora su detención hace temblar todo el régimen bolivariano.

La preocupación en Miraflores es extrema desde la detención del empresario colombiano el pasado viernes 12 de junio en Cabo Verde. La posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos desvela a más de uno en Caracas.

Tanto que a pocas horas de la detención, el régimen emitió un comunicado en el que se refería a Saab como un “agente” del Gobierno. Función que le otorga, según el razonamiento chavista, la “inmunidad diplomática”.

El empresario colombiano contrató a José Manuel Pinto Monteiro, un poderoso abogado reconocido por llevar casos de narcos y lavadores de dinero. Todo con el objetivo de evitar llegar a Estados Unidos.

Saab, quien tenía solicitud de captura internacional en Interpol, acusado de lavado de dinero y corrupción en un tribunal de Estados Unidos, fue detenido luego de que el avión privado en el que viajaba solicitara autorización para aterrizar en Sal con el objetivo de repostar combustible.

Cabo Verde era simplemente una parada técnica de un vuelo que lo trasladaba de Caracas a Teherán, capital de Irán.

Estados Unidos fue enfático: hará “todo lo que tenga que hacer” para lograr la extradición de Saab. “El Departamento de Justicia va a pedir la extradición de ese señor a Estados Unidos, donde hay una demanda en su contra”, afirmó James Story, encargado de negocios de la Oficina Exterior de EEUU para Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído