La crisis humanitaria de Venezuela también está generando estragos en la isla

La coordinadora de asuntos cubanos de EEUU: «El castrismo maneja a Venezuela como una colonia»

Mara Tekach exhortó a la comunidad internacional a evitar que el régimen castrista obtenga una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La coordinadora de asuntos cubanos de EEUU: "El castrismo maneja a Venezuela como una colonia"
Mara Tekach PD

“Cuba maneja a Venezuela como una colonia”.

Así de contundente fue Mara Tekach, exencargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Cuba y actual coordinadora de asuntos de ese país en el Departamento de Estado.

“Han desarrollado una relación parasitaria. Cuba está chupando recursos de Venezuela. Petróleo, comida, medicinas. Y estos benefician al régimen, nunca al pueblo cubano”, agregó la funcionaria en una conferencia telefónica.

Tekach proveyó una descripción de primera mano de las prácticas del régimen castrista en la isla, detalló el alcance de la interrelación con la dictadura de Nicolás Maduro, y destacó la necesidad de que Cuba no obtenga una banca en el próximo período del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el que ya se ha postulado.

Tekach indicó que dejó su posición en La Habana el último día de julio. Antes de irse, indicó, entregó a las autoridades una nota diplomática en la que manifestó la queja del país norteamericano por el estado de los derechos humanos en el país.

“El régimen vende una imagen romántica de Cuba. Pero mientras sus líderes disfrutan de yates y relojes caros, el pueblo hace fila por horas para tratar de conseguir comida y medicinas. Cualquier país del mundo puede enviar suministros a la isla, pero estos nunca llegan al pueblo”, expresó.

Para fundamentar su descripción, remarcó también la ausencia de libertad de expresión: “Si alguien quiere hablar de manera independiente, si quiere ir a la calle, no puede. Sin importar el tema. Agreden a las familias, las amenazan. Todo nace desde este mecanismo que previene cualquier posibilidad de hacerlo”.

Tekach aseguró que estas prácticas son la piedra basal que le ha permitido a Cuba “exportarlas a otros países”. En concreto, a Venezuela.

Indicó que esta “relación parasitaria” ha jugado un rol trascendental en el colapso económico del régimen de Maduro. Y aseguró que esta erosión ahora se ha vuelto contraproducente dada la ausencia de recursos que absorber. “Ahora Cuba está pagando el precio”, expresó.

Tekach también se refirió a las misiones de médicos que el régimen envía al extranjero -las cuales aumentaron en número en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus- y remarcó que “no representan asistencia humanitaria, sino un negocio.

“Hasta el 90 por ciento de los salarios de los médicos que participan en ellas van a las Fuerzas Armadas. Les sacan los pasaportes y amenazan a sus familias. Es una situación de trata”, expresó.

La situación a la que Tekach hizo referencia fue descrita de manera exhaustiva en una reciente reporte de Human Rights Watch, publicado el 23 de julio. En el, la ONG denunció que el régimen “impone normas draconianas a los médicos en misiones sanitarias que vulneran sus derechos fundamentales”.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído