Falleció a los 70 años

Murió por Covid-19 la hermana mayor de Evo Morales

  

Murió por Covid-19 la hermana mayor de Evo Morales

La hermana de Evo Morales murió el pasado domingo 16 de agosto por causa de la Covid-19.

Esther Morales, quien sufría una enfermedad preexistente, según informó el periódico La Patria, falleció a causa de un cuadro agravado de coronavirus.

Su situación se complicó y requirió terapia intensiva.

A pesar de encontrarse internada desde hace días tras contagiarse del virus, medios de prensa indicaron que Morales no pudo ser ingresada en un hospital antes debido a la escasez de oxígeno en centros médicos por causa de las protestas con corte de rutas de parte de seguidores del exgobernante en rechazo a la postergación de las elecciones presidenciales programadas para octubre.

Fue así como la búsqueda de una cama disponible de UCI duró algunos días hasta que se liberó una plaza en el hospital Oruro Corea, pero acabó perdiendo la vida en las primeras horas del domingo.

El ex mandatario, quien se encuentra exiliado en Argentina y aislado por la cuarentena, confirmó el fallecimiento vía Twitter, acompañado con un duro reclamo político: “Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará”, agregó.

En otro tuit expresó: “Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse”.

Hospitales en Bolivia sin oxigeno a causa de las protestas

En las últimas semanas se ha reportado una grave escasez de oxígeno en los hospitales bolivianos, elemento necesario para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El nuevo aplazamiento de las elecciones generales ha provocado una ola de protestas y el bloqueo de carreteras, impidiendo el suministro sanitario.

Los medios locales han reseñado que se agotan las reservas de oxígeno clínico. 

Los contagios confirmados por coronavirus en Bolivia superaron los 100 mil casos el domingo 16 de agosto, informó el Ministerio de Salud, que pronosticó para septiembre el punto más alto de la pandemia.

En cuanto a los fallecimientos, se han confirmado más de 4 mil.

Este país sudamericano, tiene 11.6 millones de habitantes, y ha sufrido una aceleración de contagios debido a las recientes protestas relacionadas a la postergación de las elecciones generales.

La policía y las fuerzas armadas continúan con controles preventivos para evitar el corte de vías y el desabastecimiento de los hospitales, que reportaron más de 30 fallecidos por falta de oxígeno durante las jornadas de protesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído