La actividad agropecuaria logró mantenerse en positivo y creció un 0,4%

Brasil, en recesión técnica tras el desplome histórico del 9,7% en su economía

Se trata de una caída récord relacionado con las medidas de aislamiento social impuestas para contener la pandemia del coronavirus

Brasil, en recesión técnica tras el desplome histórico del 9,7% en su economía
Jair Bolsonaro PD

Brasil está sufriendo la peor cara del COVID-19.

La economía del país latinoamericano se desplomó un 9,7% en el segundo trimestre de este año frente a los tres meses anteriores.

Una caída récord reflejo de las medidas de aislamiento social impuestas para contener la pandemia del coronavirus, informó el Gobierno.

Brasil entra en “recesión técnica” al encadenar dos trimestres seguidos en negativo, tras la retracción del 1,5% del producto interno bruto (PIB) registrada entre enero y marzo, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En relación con el mismo periodo del año pasado, el PIB brasileño se hundió un 11,4% entre abril y junio de este 2020.

En ambas comparaciones se trata de la mayor caída para la economía del país desde el inicio de la serie histórica, en 1996.

La retracción de la economía en el segundo trimestre obedece a las caídas, también históricas, del 12,3% en la industria y del 9,7% en los servicios frente a los tres primeros meses del año. Esos dos sectores representan el 95 % del PIB del país.

La actividad agropecuaria, sin embargo, se mantuvo en positivo y creció un 0,4%, impulsada principalmente por la producción de soja y café.

La inversión bajó un 15,4% entre abril y junio, y el consumo de las familias, otro de los motores de la economía brasileña, lo hizo un 12,5%.

La mayor economía sudamericana camina hacia un desplome del PIB histórico en este 2020, que el mercado financiero sitúa en el 5,3%, aunque organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial prevén un golpe mayor, entre el 8 y el 9%.

La irrupción del coronavirus puso fin a la tímida recuperación que el país experimentó entre 2017 y 2019, cuando creció a un ritmo de alrededor de un 1 % anual.

Esos tres años de expansión fueron insuficientes para revertir la aguda recesión vivida en 2015 y 2016, cuando el PIB brasileño cayó unos siete puntos porcentuales.

Desde entonces el índice de desempleo está por encima de los dos dígitos y ahora con la pandemia se ha disparado hasta el 13,3 %, equivalente a 12,8 millones de personas sin un puesto de trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído