Elliott Abrams explicó que el Gobierno de Trump prepara nuevas restricciones contra Maduro

Las nuevas sanciones de EEUU contra la dictadura chavista apuntan a Repsol

"Creemos que nuestras sanciones han sido extremadamente eficaces en reducir los ingresos del régimen, pero podemos hacerlas más eficientes"

Las nuevas sanciones de EEUU contra la dictadura chavista apuntan a Repsol
Donald Trump y Nicolás Maduro

El Gobierno de Donald Trump no levantará el pie del acelerador y aumentará la presión contra la dictadura bolivariana, siendo Repsol una de las empresas europeas afectadas.

Así lo informó este lunes 31 de agosto de 2020 el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, quien adelantó que removerán algunas excenciones que flexibilizan el sistema de sanciones impuesto actualmente contra el narcorégimen que dirige Nicolás Maduro.

El funcionario se refirió al intercambio de gasolina por crudo hasta ahora permitido a Venezuela.

«Creemos que nuestras sanciones han sido extremadamente eficaces en reducir los ingresos del régimen, pero creemos que podemos hacerlas más eficientes. Entonces vamos a hacer algunas cosas para endurecerlas en un futuro próximo», dijo el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.

Estados Unidos ha profundizado las sanciones contra la estatal petrolera venezolana PDVSA, sus socios extranjeros y clientes desde 2019, con lo que busca la salida del dictador Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 fue considera una farsa por los principales estados democráticos, incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea.

La corrupción y los intereses en empobrecer a los venezolanos han sido un lastre para la empresa petrolera venezolana, que desde 2008 ha visto caer la producción petrolera, PDVSA actualmente exporta menos de 400.000 barriles por día (bpd), un nivel equivalente al de 1934. En esto también ha incidido las sanciones impuestas por la Casa Blanca.

En medio de esta catastrófica situación, Venezuela ha decidido cobrar viejos favores a sus aliados como Irán, para intentar con esto aliviar la escasez de combustible, pero sin dejar de suministrar petróleo al régimen cubano. En este sentido, régimen persa ha enviado varios barcos de gasolina este año a Venezuela para ayudar al chavismo a solventar esa escasez.

Es una de las razones por la cual el dictador Nicolás Maduro no ha respondido a las exigencias de Washington, Maduro sigue viviendo como un magnate en Miraflores, por ello la administración Trump tomó la decisión de quitar las excenciones antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Reuters informó a principios de este mes que Washington considera poner fin a algunas exenciones en octubre. Abrams se negó a confirmar el alcance exacto de la acción, pero dijo: «Hay algunas excepciones que se implementaron el último año que hemos estado viendo y que creemos que pueden retirarse».

Repsol se vería afectada

La italiana Eni, la española Repsol, Reliance Industries de India y la tailandesa Tipco Asphalt son algunas de las compañías que han continuado recibiendo petróleo venezolano gracias a autorizaciones específicas otorgadas desde el año pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, poro que se verían afectadas por esta decisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído