Estados Unidos y México cuentan con un 85% de los sanitarios fallecidos por la pandemia, informó la Organización Panamericana de la Salud

El coronavirus golpea con fuerza en América: es el continente con mas sanitarios contagiados del mundo

"fueron redirigidos a la respuesta al brote sin la capacitación suficiente para protegerse mientras trataban a pacientes con COVID-19"

El coronavirus golpea con fuerza en América: es el continente con mas sanitarios contagiados del mundo
Personal del hospital Mount Sinai llevando bolsas de basuras como equipo de protección / Twitter

Los sanitarios han demostrado ser la cara más valiente de la humanidad en la lucha contra en coronavirus, pero también la más vulnerable.

En América, la pandemia está golpeando duramente al sector salud, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la región del mundo que registra un mayor número de trabajadores sanitarios infectados por el virus.

«Nuestros datos muestran que casi 570.000 trabajadores de la salud en nuestra región se han enfermado y más de 2.500 han sucumbido ante el virus«, manifestó el miércoles 2 de septiembre de 2020 la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, de acuerdo con un boletín de prensa de esa organización.

«La escala de esta pandemia no tiene precedentes, y ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente que los mismos hombres y mujeres que componen nuestra fuerza laboral de salud», agregó.

Hasta la fecha, el continente americano suma casi 13,5 millones de contagios y más de 469.000 fallecidos, de acuerdo con la OPS.

Etienne destacó que en Estados Unidos y México, dos de los países con mayor número de contagios en el mundo, «los trabajadores de la salud representan uno de cada siete casos».

En términos de fallecimientos, de igual modo, ambos países representan casi 85% de todas las muertes de trabajadores sanitarios del continente.

La exposición de los sanitarios

La OPS atribuye el alto impacto de la pandemia sobre los trabajadores del sector salud a un conjunto de factores, incluyendo el hecho de que muchos de ellos «fueron redirigidos a la respuesta al brote sin la capacitación suficiente para protegerse mientras trataban a pacientes con COVID-19».

Etienne señaló también que muchos hospitales se abarrotaron y fueron demasiado lentos en poner en práctica los protocolos para clasificación de pacientes, lo que llevó a que los infectados por COVID-19 estuvieran en contacto con otro tipo de enfermos, lo que al final puso en riesgo y dejó a los trabajadores de la salud en una situación más vulnerable.

La falta de insumos y de equipos de protección adecuados también contribuyó a agravar la situación.

«Los trabajadores de la salud se vieron obligados a reutilizar mascarillas y batas, buscar alternativas o renunciar por completo a la protección para cuidar a los necesitados«, apuntó Etienne.

Por último, la funcionaria aseguró que el tener que trabajar bajo gran presión durante meses también ha tenido un impacto en la salud mental y psicológica de los trabajadores sanitarios.

Además, Etienne afirmó que estos trabajadores se le debe asegurar condiciones de trabajo seguras y un salario justo.

«Esto es particularmente importante para las mujeres, la mayoría de nuestra fuerza laboral en salud, quienes deben recibir apoyo para participar plenamente y liderar la respuesta a la pandemia», destacó.

Los productos para mejorar tu estilo de vida

PRODUCTOS DE DEPORTE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído