El medio Animal Político dio con el verdadero documento y desmintió la noticia

La verdad acerca de la supuesta donación de 900 millones de pesos hecha por la madre de ‘El Chapo’ al partido de López Obrador

Los datos del certificado que se hizo viral en internet fueron adulterados

La verdad acerca de la supuesta donación de 900 millones de pesos hecha por la madre de 'El Chapo' al partido de López Obrador

México se convirtió en hervidero durante la segunda semana de septiembre de 2020.

En las redes sociales se difundió la imagen de un documento cuyo texto afirma que María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, donó 900 millones de pesos a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora se ha conocido que la información es totalmente falsa, la evidencia que fue compartida por usuarios de internet es tan fake como la lucha de AMLO contra el narcotráfico, tal como pudo confirmar Animal Político.

Según la noticia falsa, el documento donde aparece el nombre de María Consuelo Loera Pérez corresponde a una campaña de Morena realizada durante los años 2012 y 2013.

Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena, anunció en enero de 2013 a través de una conferencia de prensa que, en ese entonces, la organización política dependería financieramente de las aportaciones de sus simpatizantes.

Esto se realizaría mediante rifas, cuotas de afiliados, y campañas de boteo. Con los fondos recaudados se buscaría tener el registro del Movimiento de Regeneración Nacional como partido político ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral

La evidencia: el verdadero documento que fue manipulado

El documento de la noticia falsa presenta el folio número 14427 de la campaña “Bonos Fundadores”. En el presunto certificado también se puede leer la cifra de 900 millones de pesos y el nombre, escrito con pluma, de María Consuelo Loera Pérez.

Sin embargo, la imagen es un montaje. El certificado con folio 14427 pertenece a Erandi Sánchez Flores y la donación, realizada en el año 2012, fue de 100 pesos. La fotografía que se utilizó para manipularse se encontró en un tweet de la misma Sánchez Flores, publicado el 22 de agosto.

Animal Político contactó a la dueña original del documento del “Bono Fundador” y consiguió una fotografía del recibo junto a dos periódicos del día 15 de septiembre de 2020.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído