Las medidas también afectarán a la fiscal general Fatou Bensouda

Guaidó recibe una carta desde Miami: «Hay que denunciar de inmediato a Maduro»

El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela solicita cinco contundentes reacciones al informe de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad del chavismo

Guaidó recibe una carta desde Miami: "Hay que denunciar de inmediato a Maduro"
Juan Guaidó PD

Juan Guaidó recibió una corta pero contundente carta.

El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN) solicitó al presidente encargado de Venezuela que se tomen medidas judiciales clave ante la contundencia del Informe presentado por la Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Una investigación que detalla crímenes de lesa humanidad del régimen chavista, con pruebas de hechos, víctimas y personas responsables, acciones criminales estas convertidas en política de Estado.

“A dos años de la denuncia presentada por seis Estados Parte de la Corte Penal Internacional, CPI, contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, hace públicos los siguientes requerimientos”, precisa la carta firmada por William Cárdenas, Paciano Padrón, Walter Márquez y Luis Corona.

PRIMERO:  Insta al Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, a la presentación inmediata de una denuncia ante la Corte Penal Internacional, como Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, Estado Parte, en contra de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, Néstor Reverol y todos aquellos señalados como presuntos responsables materiales o intelectuales por  la comisión  de crímenes de lesa humanidad, solicitando el apoyo de todos los Estados parte, tanto de los que le han reconocido como Presidente Interino, como del resto de la comunidad internacional, para que respalden esta iniciativa de justicia universal para las víctimas. A este  propósito ofrecemos nuestra experiencia y conocimientos.

SEGUNDO: Solicita al Sr. Chile Eboe-Osuji,  Presidente de la CPI, requiera la dispensa, inhibición o separación de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Sra. Fatou Bensouda, en el Caso Venezuela, por inexcusable omisión y negligencia grave en el inicio de una investigación que le ha sido solicitada desde hace varios años por organizaciones públicas y privadas, y por ciudadanos y víctimas. En tal sentido, CICIVEN presentará en los próximos días una solicitud dirigida al Presidente de la CPI y al Presidente de la Asamblea de Estados Parte, a fin de que se pronuncien sobre este grave asunto.

TERCERO:  Solicita a los Jefes de Estado de  Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, los seis Estados Parte que el 27 de septiembre de 2018 denunciaron a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, dar el impulso procesal necesario a fin de activar su denuncia, que está paralizada en la Sala de Cuestiones Preliminares III de la CPI, sin que desde hace dos años se haya producido actuación alguna, por la reiterada negligencia y omisión de la Fiscal de la CPI, señora Fatou Bensouda.

CUARTO: Invita a todas las organizaciones, instituciones, parlamentos nacionales e internacionales y a las ONG, así como a las víctimas y particulares que han presentado denuncias ante la Fiscalía de la CPI, a adherirse a esta acción de CICIVEN, dirigiéndose a las personalidades y cargos antes señalados, a fin de dar un impulso procesal final que conduzca al inicio de la investigación, al proceso y castigo de Nicolás Maduro y de otros altos funcionarios del régimen criminal.

QUINTO: Solicita a familiares y víctimas de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela, a incorporarse al Registro de Víctimas que estamos adelantando en CICIVEN. En tal sentido, ofrecemos el correo ciciven.justicia@gmail.com, a través del cual nos ponemos a su disposición. Actuemos juntos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído