"La comunidad internacional debe actuar bajo R2P como solicitó, el presidente Guaidó"

El gobierno de Guaidó denuncia la llegada de nuevos médicos cubanos a Venezuela: «Más inteligencia disfrazada»

La denuncia del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio

El gobierno de Guaidó denuncia la llegada de nuevos médicos cubanos a Venezuela: "Más inteligencia disfrazada"
Miguel Diaz-Canel y el dictador Nicolás Mduro

Las dictaduras de Cuba y Venezuela siguen uniendo esfuerzos en sus objetivos criminales.

El gobierno castristas confirmó la próxima llegada a Caracas de un nuevo ingente de supuestos médicos. Por esta razón, el gobierno interino de Juan Guaidó que estos mil «médicos» que llegarán en diciembre son efectivos de la inteligencia cubana.

«Más inteligencia cubana disfrazada entre ‘médicos’ y con ello más saqueo de petróleo venezolano a Cuba. Maduro sabe que no controla el país ante la crisis social y que su fraude no resuelve la crisis», señaló en su cuenta de Twitter este domingo Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos.

«La comunidad internacional debe actuar bajo R2P como solicitó, el presidente Guaidó», recordó.

Esta denuncia de Vecchio se produce luego de que Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de la dictadura cubana en Venezuela, informara que antes de diciembre llegarán al país mil presuntos médicos cubanos.

El funcionarios castrista realizó ese anuncio en medio de una llegada de 150 «médicos» cubanos a Caracas.

En las últimas semanas arribaron a Venezuela 376 supuestos galenos, completando un total de mil cubanos. A estos se sumarán otros mil antes de fin de año, de acuerdo a lo anticipado por Rodríguez Barrera.

«Un mensaje importante con esta llegada es que la voluntad del gobierno de Venezuela y de Cuba de seguir fortaleciendo nuestros lazos de hermandad y solidaridad es infinita», apuntó.

Desde marzo los médicos cubanos en esa nación trabajan para contener la pandemia, centrados en la promoción de salud, el pesquisaje a la población, el tratamiento a casos positivos a la COVID-19 y la atención a pacientes convalecientes de la enfermedad, según lo indicado por Caracas y La Habana.

La mina de oro del régimen cubano

Además de infiltrar personal de inteligencia, como sucede en el caso de Venezuela, la esclavización de médicos es una fuente de financiación de la dictadura cubana, según el informe presentado por Prisoners Defenders, en 2018 Cuba recibió más de 8 500 000 dólares por la explotación de profesionales en misiones internacionales, cantidad que representa el 50% del total de ingresos en divisas del régimen. Un importe que prácticamente triplica las entradas de dólares por turismo.

Desde el 2014 al 2018, Cuba ha facturado 41 268 442 dólares a cuenta de la esclavitud de sus profesionales y de la vista gorda, que en algunos casos es complicidad, de terceros países.

Estos desorbitantes ingresos, extraídos del esfuerzo de los médicos, reposan sobre un esquema de persecución construido con el poder de todo el aparato del estado.

Según los testimonios, un 70 % de médicos cubanos manifiestan no haberse presentado de forma voluntaria para formar parte de las misiones médicas, el 16 % dice que se ha unido a estas misiones por razones coercitivas y un 14% admite haberse adherido a las misiones por razones económicas.

Leyes draconianas

El pasado mes de julio, Human Rights Watch (HRW) denunció las “normas dacronianas” impuestas por el Gobierno cubano al personal sanitario que envía en misiones médicas al exterior, incluidos los profesionales de la salud que han viajado a otros países para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus, instando a los gobiernos de los países de acogida a garantizar el respeto a los Derechos Humanos de estos cooperantes.

“Los médicos cubanos enviados a responder a la pandemia de COVID-19 ofrecen valiosos servicios a numerosas comunidades, pero a costa de sus libertades más básicas”, expresó el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído