Las embarcaciones avanzan “con el GPS apagado para no ser detectados”

Irán reta a EEUU al enviar tres buques para evadir los controles y abastecer de gasolina al régimen de Maduro

Se espera que los tanqueros Forest, Faxon y Fortune, que transportan cerca de 850.000 barriles de combustible, arriben al país a principios de octubre

Irán reta a EEUU al enviar tres buques para evadir los controles y abastecer de gasolina al régimen de Maduro
Hasan Rohani y Nicolás Maduro PD

Irán volvió a lanzar un reto a Estados Unidos.

A pesar de las sanciones internacionales sobre Venezuela e Irán, el régimen de Teherán continúa su colaboración con la dictadura de Nicolás Maduro.

Así como lo hicieran el pasado mes de mayo, los tanqueros iraníes Forest, Faxon y Fortune, que transportan gasolina para abastecer el país caribeño, se encuentran cerca de Venezuela.

“Los barcos iraníes vienen; ya pasaron (evadieron) los controles y el acecho de los Estados Unidos, pero nos prohibieron tomarles fotos cuando lleguen al muelle de la refinería El Palito. Tenemos órdenes de apagar los teléfonos móviles; hay muchos guardias nacionales en el área”, reveló al portal El Pitazo un técnico de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los trabajadores de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, informaron que la filial de PDVSA se encuentra fuertemente militarizada ante la inminente llegada de los buques.

“Los muelles de la refinería El Palito están militarizados desde este 25 de septiembre en espera de los buques, que entrarán al país con el GPS apagado para no ser detectados”.

El servicio de rastreo Tanker Trackers indicó que los buques cargados de combustible fueron enviados por Teherán el pasado 10 de septiembre. Además, especificó que el primer tanquero en arribar será el Forest, el 29 de septiembre; el 1° de octubre llegaría el Fortune y el 4 del mismo mes el Faxon.

Las embarcaciones de tamaño mediano, Forest y Fortune, que transportan alrededor de 300.000 barriles de combustible cada una, fueron cargadas en la terminal de Bandar Abbas de Irán el mes pasado.

El Faxon, que traslada 100.000 barriles, ha mantenido apagado su sistema de rastreo desde que zarpó, lo que dificulta detectar su ubicación. La última vez que fue ubicado -el 11 de septiembre-, junto con los otros dos tanqueros, se encontraba cerca de Cabo Esperanza, al sur de África, según los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

Semanas atrás, Samir Madani, cofundador de la empresa independiente de seguimiento de petróleo TankerTrackers.com, dijo que es posible que tres barcos puedan hacer todo el viaje a Venezuela con sus transpondedores apagados. “Francamente, no me sorprendería en este momento, dado que los iraníes experimentan cada semana con nuevas tácticas evasivas”, comentó Madani, quien monitorea cargamentos con imágenes satelitales y datos de rastreo marítimo. “Son muy buenos en eso. Los mejores, en realidad”.

De esta manera, las tres embarcaciones se dirigen a Venezuela con un cargamento de 825.000 barriles de gasolina, aproximadamente unos 13.117.500 litros de combustible en total (159 litros por barril).

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído