La decisión fue tomada en la 58º Consejo Directivo de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud

Suspenden el derecho a voto de la dictadura chavista en la Organización Panamericana de la Salud

El régimen venezolano tiene pagos atrasados por un importe de 7.851.219 dólares

Suspenden el derecho a voto de la dictadura chavista en la Organización Panamericana de la Salud
El dictador Nicolás Maduro.

El derecho a voto de la dictadura venezolana en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quedó suspendido. La decisión fue aprobada este martes 29 de septiembre de 2020 a través de una resolución aprobada por la máxima asamblea anual del ente.

La decisión fue tomada por las deudas del régimen, que ha tenido impagos acumulados desde el 2017 y por lo cual se suspendió el privilegio a voto de Venezuela.

El grupo de trabajo, integrado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago, presentó sus conclusiones y no hubo debates ni objeciones en el 58º Consejo Directivo de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la dictadura venezolana no ha pagado un total de 7.851.219 dólares.

La Constitución de la OPS estipula que si un gobierno tiene atrasos que exceden el importe de los pagos anuales de sus cuotas correspondientes a dos años completos, se le suspenderán los privilegios de voto. Sin embargo, podría retenerlos si se considera que la falta de pago se debe a «condiciones fuera del control del gobierno».

Al haber perdido el derecho a voto, Venezuela ahora no podrá pronunciarse sobre las resoluciones de este Consejo Directivo de la OPS, ni elegir en el futuro al director de la OPS, ni optar por proyectos, ni tomar decisiones sobre el financiamiento de la institución.

Al inaugurar la reunión, la directora de la OPS, Carissa Etienne, agradeció efusivamente a los miembros que pagaron, en julio pasado, las cuotas adeudadas: «Sin duda, estos pagos han aliviado algunas de las graves limitaciones financieras y los riesgos a los que se había enfrentado la Organización».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído