El evento está previsto para este martes 2 de octubre en el Congreso de los Diputados

Casado hace videoconferencia con Guaidó tras ver el plan de Sánchez y Borrell a favor de Maduro

El presidente del Partido Popular celebrará una reunión en Madrid con una docena de opositores venezolanos, donde contactarán con el presidente encargado de Venezuela

Casado hace videoconferencia con Guaidó tras ver el plan de Sánchez y Borrell a favor de Maduro
Pablo Casado junto a Juan Guaidó PD

Pablo Casado mantendrá una videoconferencia con Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela.

El líder del Partido Popular se reunirá, este 2 de octubre a las 11.00 horas, con una docena de opositores venezolanos en Madrid.

En el encuentro, se realizará la llamada a Juan Guaidó desde el Congreso de los Diputados para abordar el fraude electoral impulsado por Nicolás Maduro para el 3 de diciembre.

El encuentro se realiza tras salir a la luz el plan del Gobierno de Pedro Sánchez y del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para blanquear el fraude electoral del chavismo a través de la Embajada de España en Caracas.

Además de la secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, también se prevé la participación de los diputados de Venezuela en el exilio: Armando Armas, Winston Flores y Franco Casella (del partido Voluntad Popular); Américo de Grazia y Mariela Magallanes (de La Causa R); Dinorah Figuera, Eudoro González Dellán, Milagro Valero y Ramón López Colina (de Primero Justicia); Rosmith Mantilla (Independiente); María Concepción Mulino (del partido Cuentas Claras) y, por último, Auristela Vásquez (de Acción Democrática).

La embajada de España

Pedro Sánchez y Josep Borrell están convirtiendo la Embajada de España en Caracas en su ‘centro de operaciones’ para blanquear el fraude electoral de Nicolás Maduro.

Para lograrlo, el Gobierno del PSOE-Podemos autorizó que el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, sea quien tome las riendas de la embajada de España en Caracas. Un traslado que llega a pocos meses de las fraudulentas elecciones convocadas para diciembre.

Sin embargo, la decisión ya llegó con polémica y una clara señal de favoritismo con el dictador bolivariano.

A pesar de que España, como Estados Unidos o la Unión Europea (UE), reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado del país, será el régimen de Nicolás Maduro el que tenga que autorizar el cambio del líder de la misión diplomática de España en la embajada de Caracas.

La solicitud del Gobierno de España ofrece un doble y peligroso mensaje: por un lado, se desautoriza a Juan Guaidó como autoridad de Venezuela; por el otro, se garantiza que la Embajada de España en Caracas estará en manos de una figura cómoda con el régimen de Nicolás Maduro.

Juan Fernández Trigo, quien se encuentra en La Habana desde 2018, ya conoce cómo es lidiar con un régimen dictatorial que simula ser una democracia. Un conocimiento que le será clave en Caracas para dar su visto bueno a las elecciones parlamentarias.

Es clave recordar que al embajador Fernández Trigo le nombró el antecesor de Arancha González Laya, Josep Borrell.

Justamente, fue Fernández Trigo quien ha venido acercando al Gobierno de España con el régimen de Cuba. No en vano, fue quien organizó todos los detalles para la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018 y el viaje de Estado de los Reyes, a finales de 2019.

Eliminar al embajador incómodo para el chavismo

Con este movimiento, el PSOE y Podemos sacan de Caracas a Jesús Silva. Se trata del actual embajador que fue nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017.

En sus más de tres años en la Embajada de España, Jesús Silva se vio expulsado durante tres meses por el Gobierno de Maduro a principios de 2018, en represalia por un paquete de sanciones que anunció la UE contra dirigentes del régimen.

Un año después, a finales de abril de 2019, Silva acogió en la residencia de la Embajada al opositor Leopoldo López, horas después de que fuera liberado de su arresto domiciliario por militares afines al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que España y otros países reconocen como presidente encargado del país.

En junio de este año, Maduro amenazó con sanciones diplomáticas al embajador acusándole de «complicidad» con Leopoldo López, al mismo tiempo que expulsaba a la embajadora de la UE en el país.

Todo ello unos días después de un choque entre la ministra de Exteriores y su colega venezolano por la designación del Consejo Nacional Electoral para los comicios de diciembre.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído