"En seis años, perdimos el 99 por ciento del volumen de ingreso en divisas"

El dictador Maduro reconoce que Venezuela perdió el 99% de sus ingresos en divisas

"Es un terremoto a los cimientos mismos de toda la economía, tuvo como cauce inicial la guerra declarada a los precios del petróleo", justificó Maduro

El dictador Maduro reconoce que Venezuela perdió el 99% de sus ingresos en divisas
Nicolás Maduro

El dictador venezolano Nicolás Maduro reconoció este martes que su país perdió el 99 por ciento del volumen de ingresos en divisas en los últimos seis años, lo que achacó a las sanciones estadounidenses que calificó como una “guerra total”.

«En seis años, perdimos el 99 por ciento del volumen de ingreso en divisas, dicho de otra manera, de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de uno”, aseguró al presentar una “ley antibloqueo” ante la Asamblea Constituyente.

El organismo, compuesto solo por chavistas y que se ha abrogado las funciones del Parlamento, admitió recientemente que no llevará a cabo la función para la que fue creada: redactar una nueva Constitución.

El régimen venezolano no suele difundir datos oficiales acerca de la economía. No obstante, la Asamblea Nacional opositora, que sí lo hace, publicó a fines de agosto un reporte en el que afirmó que esta se hundió un 32,8 por ciento respecto al mismo período del 2019.

La contracción obedeció a la menor producción petrolera y a los efectos de la pandemia del COVID-19 en los sectores de comercio, banca y construcción, señaló el informe del Congreso.

La caída «gigantesca»

Según el dictador, el Estado venezolano ha registrado una “gigantesca” caída en sus ingresos. El descenso, que como el mismo Maduro reconoció no había sido hecho público hasta ahora, supone un desplome sin precedentes que ignora la derecha y que ignora cierta izquierda exquisita”.

“Sin duda, es un terremoto a los cimientos mismos de toda la economía, tuvo como cauce inicial la guerra declarada a los precios del petróleo (…) posteriormente, cuando los precios iniciaron una relativa recuperación (…) se pasó entonces a la fase 2, el colapso, el bloqueo total y la persecución total a la economía y las finanzas del país”, agregó sin hacer mención a las malas decisiones económicas tomadas por el régimen chavista, tampoco habló inmensa corrupción.

Pero sí hizo hincapié en que «el ritmo de caída de los ingresos externos, desde 2015, se eleva a 30.000 millones de dólares al año».

“Esta cifra desafía la propia imaginación”, dijo el dictador. En esa línea, pidió a la audiencia que busque “cualquier país del mundo” y le pregunte “a sus economistas qué pasaría si esa economía dejara de recibir USD 30.000 millones al año durante cinco años”.

¿Qué sucedería ante “la abrupta caída de ingresos eternos” y cómo afectaría a sus indicadores, balanza comercial, Producto Interno Bruto o a los índice de precios?, entre otros, se preguntó

A lo largo de casi dos décadas, el régimen de Venezuela mantuvo un modelo de controles que afectó la actividad productiva. Una flexibilización de las regulaciones, que ocurrió a mediados del 2019 para dar un respiro a áreas como el comercio y la industria, llegó tarde, según legisladores y economistas.

En paralelo, el sector petrolero, que provee el grueso de los ingresos, ha estado afectado por los años de desinversión, corrupción, mala gestión y más recientemente las sanciones de Estados Unidos, que han impactado en la comercialización del crudo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído