El actual presidente argentino afirmó que ya enumeraba "los mil problemas" que debía enfrentar antes de asumir

La pobreza se dispara en Argentina y el presidente peronista Fernández señala a Macri

El índice de pobreza alcanzó al 40,9 % de la población en el primer semestre del año, mientras que la indigencia ascendió al 10,5 %

La pobreza se dispara en Argentina y el presidente peronista Fernández señala a Macri
Argentina es de los países sudamericanos más golpeados por el coronavirus

Bajo el mandato del kirchnerista Alberto Fernández, los índices de pobreza e indigencia se disparan en Argentina.

El índice de pobreza alcanzó al 40,9 % de la población en el primer semestre del año, mientras que la indigencia ascendió al 10,5 %, así lo informó éste 30 de septiembre de 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo oficial también destacó que un 30,4 % de los hogares en el país suramericano están debajo del umbral de pobreza, mientras que el 8,1 % se ubican en la indigencia, es decir, que sus ingresos no alcanzan ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia, reveló el estudio.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, según el Indec, marcó una caída de 19,1 % al cierre del segundo trimestre del año, marcado por la crisis del coronavirus, mientras que la inflación registró un avance de 42,8 % en doce meses, y el índice de salarios se incrementó 36,4 % en similar período. En tanto, el paro aumentó al 13,1 %, del 10,6 % anterior.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que debido a la caída de la economía, «ha aumentado la pobreza y la desigualdad en Argentina».

«Es evidente, (este incremento) si bien es difícil hacer encuestas presenciales en este contexto» de pandemia, dijo el ministro a la prensa la semana pasada.

La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,4 % de los habitantes se encontraba en situación de pobreza. El nivel de indigencia se ubicaba en el 8%.

Alberto Fernández insinúa que es culpa de Macri

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió este miércoles a los últimos datos difundidos por el Indec, y consideró que la pobreza «sería peor si el Estado no hubiera auxiliado».

De acuerdo al mandatario, su Gobierno ya enumeraba «los mil problemas» que debía enfrentar antes de asumir, y sostuvo que, con los primeros casos registrados en marzo en el país, «a la lucha por lo económico se sumó la lucha por la vida y por la protección del que peor está».

En un encuentro virtual con sectores de la Iglesia, el presidente aseguró que su administración está enfocada  en construir una sociedad «más equitativa y más igualitaria». Y añadió que «la concentración lo único que logró es que haya pocos ricos y millones de pobres», por lo que llamó a la «solidaridad y otras lógicas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído