Artículo de opinión

DENUNCIA: Abuso de autoridad del INTI contra productora agrícola del Sur del Lago

DENUNCIA: Abuso de autoridad del INTI contra productora agrícola del Sur del Lago
INTI PD

Habló con Esmeira Urdaneta, productora del municipio Francisco Javier Pulgar, El Chivo Estado Zulia. Me cuenta que “hace aproximadamente 3 años la agropecuaria San Roque fue invadida, en la parte trasera, en el margen del caño El Pital por unas 30 personas de origen wayuu (guajiros)”.

Según la inspección realizada por el INTI para la época, se comprobó que la finca estaba produciendo en un margen del 80% en los rubros de plátano, cacao y carne.

La invasión impidió completar el proyecto de la finca.

El INTI (Instituto Nacional de Tierras) central de Caracas, emitió una notificación a los invasores y firmaron un acuerdo para desalojar. Nunca lo hicieron.

El pasado 30 septiembre de este 2020,  Luis Mendoza del INTI  hace un recorrido a las tierras y determina asombrosamente que los “invasores” pueden quedarse con ellas, obviando incluso el pronunciamiento de los legisladores regionales, curiosamente del chavismo como el historiador Juan Romero, vicepresidente del CLEZ (Consejo Legislativo del Zulia), la diputada María Malpica y los propios representantes agrarios y a su vez, contradice lo que el Presidente del INTI Luis Fernando Soteldo firmó el 28 de enero de este mismo año 2020.

¿EN PRESENCIA DE  QUE ESTAMOS?

¿Populismo? ¿Error? ¿Abuso de autoridad?

A mi juicio, no es más que anarquía. Un país dividido en pedazos, donde cada expresión de este sistema se reparte el poder.

Auténticas mafias que gobiernan por “pedacitos”. Uno en contra del otro.

“Esto era tuyo, ahora aquí mando yo…lo tuyo es fuera de esta zona”.

Cuando  no es un ente o corporación del gobierno, es la guerrilla, el narcotráfico, o los paramilitares y delincuentes (los que no usan antifaz).

Esto que observamos con las tierras, sucede igual en el campo policial, económico, entre otros.

Estamos gobernando por una Federación de “PADRINOS”, como los del clásico de cine, cada uno en su sector y con sus reglas.

Y el que quiera obviarlos, no puede, y debe “arreglarse” por separado.

Puede traer la firma de Nicolás, de Diosdado, de Padrino o de Reverol y el funcionario, autoridad o “mafioso” te dice, “AQUÍ MANDO YO” y si hablas es peor te advierten, porque ellos (los jefes) “no salen de Caracas ni de Maracaibo”.

LAS VÍCTIMAS

Los ciudadanos, la sociedad civil en general, está desprotegida.

Si quieres seguir en Venezuela y sobrevivir no tienes otra opción: Arreglarte o morir en el intento.

Esta situación del campo venezolano, debiera ser atendida con urgencia. Supuestamente quieren ponerlo a producir.

¿Cómo? No los dejan. Son obstáculos diarios. Hasta para llevar los productos a los consumidores finales debes entenderte con las mafias organizadas: Guardias, Policías, colectivos, y también con las mafias no controladas.

En Guaraque estado Mérida se pierden ocho (8) mil sacos de papa, por falta de transporte y en Tovar,  Productores mueren de mengua por falta de Insumos, mientras el Banco Agrícola sanciona y veta a productores Agrícolas. Mencionó uno de los miles de ejemplos.

¿En presencia de qué estamos?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído