LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE APELACIONES DE REINO UNIDO ACERCA DE LOS 1.000 MILLONES DE DÓLARES EN ORO

¿Por qué la Justicia británica anula la decisión que favorecía a Guaidó con el oro de Venezuela?

"Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento (...) será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos"

¿Por qué la Justicia británica anula la decisión que favorecía a Guaidó con el oro de Venezuela?
Juan Guaidó.

El destino de las 30 toneladas de oro (mil millones de dólares) de los venezolanos, depositadas en el Banco de Inglaterra, seguirá siendo una incógnita.

Un tribunal de apelaciones decidió anular la decisión judicial que fue tomada en julio de 2020, en esta se facultaba al Gobierno interino de Juan Guaidó como el único que podía hacerse cargo de la administración de dichos activos.

El juez Nigel Teare, de la Corte Comercial de Londres, había considerado que el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado le daba el poder para decidir acerca del futuro de los fondos.

Sin embargo, Nicolás Maduro no se quedó de brazos cruzados e interpuso un recurso para hacer entender que el régimen venezolano es la administración con la cual trabaja el Reino Unido a pesar de que digan que reconocen al «gobierno paralelo» de Juan Guaidó.

La Corte de Apelación, considerando que el gobierno británico puede seguir reconociendo «de facto» al régimen de Nicolás Maduro pese haber reconocido políticamente a Guaidó como «presidente interino de Venezuela», ordenó que se lleve a cabo una investigación en profundidad para determinar a cual de los dos rivales corresponde el control real de los fondos.

«Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento (…) será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto», redactaron los jueces en su decisión, con esto remitieron nuevamente el caso a la Corte Comercial que emitió la sentencia de julio.

Los abogados del Banco Central de Venezuela, que está presidido por el chavista Calixto Ortega, afirmaron que vender el oro, que equivale a alrededor del 15% de las reservas de divisas de Venezuela, financiaría la respuesta de la nación OPEP al coronavirus y reforzaría un sistema de salud, destrozado por seis años de crisis económica.

Sin embargo, la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo venezolano, o llenar los bolsillos de un régimen que califica de «cleptócrata».

Mientras tanto, el régimen de Maduro ha extraído unas 30 toneladas de oro de sus reservas en Venezuela para venderlas en el extranjero a cambio de la moneda fuerte que tanto necesitan, pero también han enviado aviones cargados de oro a Irán a cambio de gasolina.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído