EEUU y la UE le sancionaron a lo largo de 2020 por participar en el fallido intento del chavismo de arrebatar el poder de la Asamblea Nacional a Juan Guaidó

¿Un nuevo ‘Delcygate’?: graban a un sancionado aliado de Maduro de ‘shopping’ por Madrid

Luis Parra fue un diputado opositor que fue comprado por el régimen de Nicolás Maduro a través de la denominada ‘Operación alacrán’ o ‘maletín verde’

El Gobierno de Pedro Sánchez está permitiendo que España se convierta en el ‘parque de recreo’ de la dictadura de Nicolás Maduro.

Aún con la justicia investigando el polémico encuentro entre José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Madrid, un nuevo funcionario del chavismo (sancionado internacionalmente) es descubierto en la capital española.

El reconocido periodista venezolano Alberto Ravell difundió, el lunes 5 de octubre, una grabación donde se ve a Luis Parra tras una jornada de ‘shopping’ en Madrid.

Al mejor estilo de Juan Carlos Monedero en el Círculo de Bellas Artes, el funcionario del chavismo intentó ocultar sin éxito su identidad con una gorra. Un ‘look’ que completó con unas gafas oscuras y una gran cantidad de bolsas con productos de exquisitas firmas.

Las imágenes fueron tomadas en las inmediaciones del lujoso “Secorte Gran Hotel Conde Duque”.

Las imágenes podrían haber sido tomadas en 2019, cuando el funcionario del chavismo realizó una gira internacional para defender a Alex Saab.

Se trata del testaferro de Nicolás Maduro que está en prisión en Cabo Verde y a la espera de su extradición a Estados Unidos para ser juzgado como el presunto autor de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

Justamente, el exjuez español Baltasar Garzón es uno de los defensores del testaferro de Nicolás Maduro. Un acuerdo que pudo llegar a buen puerto justamente por la mediación de Luis Parra, entre otros funcionarios del chavismo.

Sanciones de la UE y EEUU

El lunes 29 de junio de 2020 la Unión Europea (UE) anunció las sanciones contra Luis Parra y a otros diez diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Los funcionarios, actuando bajo las órdenes del régimen chavista, intentaron tomar el control del órgano legislativo venezolano el pasado mes de enero, para así arrebatarle el cargo a Juan Guaidó, quien es reconocido presidente interino del país por más de sesenta países.

«Las personas agregadas a la lista son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros, entre ellos, su presidente, Juan Guaidó. Las acciones que motivan la decisión de inclusión también incluyen iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones a los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión”, señala un comunicado del Consejo Europeo de la UE.

Las sanciones europea llegaron mucho después de las impuestas por EEUU.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sus sanciones el 13 de enero de 2020.

El departamento del Tesoro afirma que las sanciones son contra quienes lideraron un “intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional y bloquear al presidente interino Juan Guaidó” y otros diputados de participar en una elección constitucionalmente requerida de quórum.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído