Las redes sociales se hicieron eco de las protestas con los hashtags #12OctubreTodosAlaCalle, #12OSomosLibres y #12OYoVoy

Crece el descontento: inmensas manifestaciones en Argentina contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Los manifestantes se manifestaron con pancartas y carteles con consignas como "los jueces no se tocan" y "basta de impunidad"

Crece el descontento: inmensas manifestaciones en Argentina contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Manifestaciones del 12 de octubre de 2020 contra el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Foto: Juan José García.

Los argentinos se rebelan en las calles contra el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Los opositores al gobierno se reunieron en el centro porteño y varios puntos del país para protestar contra la cuarentena, la reforma judicial, el desplazamiento de los tres jueces que investigaban a Cristina Kirchner, el endurecimiento del cepo al dólar y «en defensa de la República», además de muchas otras consignas, según reseña Infobae.

Las manifestaciones de este lunes 12 de octubre, festivo en Argentina, vienen a convertirse en la octava gran convocatoria en contra de la gestión de Alberto Fernández durante la cuarentena.

Las anteriores fueron el 20 de junio, el 9 de julio, el 1°, 17 y el 26 de agosto y el 13 y el 19 de septiembre.

Al igual que en las movilizaciones anteriores, el llamado a manifestarse comenzó a circular a través de las redes sociales bajo diferentes hashtags. El más replicado fue #12OctubreTodosAlaCalle, aunque también hubo otros como #12OSomosLibres y #12OYoVoy.

«Por la libertad y la independencia de los poderes»

Pasadas las 17, las cacerolas y las bocinas comenzaron a sentirse con fuerza en el Obelisco. También hubo concentraciones en La Plata, Rosario, Bariloche y Córdoba. En el centro porteño un grupo de manifestantes también realizó una «suelta de globos por la República».

Durante la semana varios referentes de la oposición también llamaron a participar. «Es un grito por la libertad y por la independencia de los poderes», dijo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que participó de la movilización en su auto.

La concentración principal se registró en el Obelisco porteño. Pero la convocatoria también incluyó decenas de puntos en casi todas las provincias del país, como el Patio Olmos y la plaza San Martín de Jesús María en Córdoba; la plaza Moreno en La Plata; el Monumento a la Bandera en Rosario; y el cruce de Sarmiento y Av San Martín en Mendoza.

Como de costumbre, los manifestantes se movilizaron con banderas argentinas y cacerolas. También pancartas y carteles con consignas como «los jueces no se tocan» y «basta de impunidad».

El presidente preocupado por Cristina

Alberto Fernández permaneció en la quinta de Olivos durante el banderazo. Aunque respetó la decisión de protestar en toda la Argentina, hubo un detalle que lo hizo reaccionar y contra el cual se mostró crítico.

Mientras la pobreza y la indigencia se disparan en Argentina, las preocupaciones del presidente y su equipo estuvieron dirigidas al hecho de que se difundiera la dirección del domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner como uno los puntos de encuentro.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri utilizó su cuenta de Twitter para fijar posición con diferentes mensajes.

«Queridos argentinos: las crecientes movilizaciones pacíficas, el coraje y la convicción de las personas que las acompañan, son la demostración de que a pesar de nuestros problemas actuales tenemos que ser muy optimistas respecto a nuestro futuro», sostuvo en uno de ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído