La operación buscaba entrenar a los soldados para expulsar a un enemigo externo

Brasil asusta a Maduro con la “Operación Amazonas”, sus ejercicios militares en la frontera con Venezuela

La actividad de las Fuerzas Armadas involucró a 3.600 soldados y se concentró en las ciudades de Manacapuru, Moura y Novo Airão, en un radio de 100 a 300 kilómetros

Brasil asusta a Maduro con la “Operación Amazonas”, sus ejercicios militares en la frontera con Venezuela
Jair Bolsonaro y Nicolás Maduro PD

Jair Bolsonaro asustó a Nicolás Maduro.

El Ejército brasileño realizó una serie de actividades de volumen nunca antes visto en cuanto a simulacros de guerra y utilizó el territorio del Amazonas.

Se trata de una región de alta sensibilidad en este momento por la tensión que mantiene el gobierno encabezado por Jair Bolsonaro con el régimen de Nicolás Maduro.

La nueva Política Nacional de Defensa de Brasil, revelada en julio pasado, considera que la región dejó de estar libre de posibles conflictos bélicos y, por esa razón, el Ejército de ese país se prepara para intervenir en la “solución” de problemas regionales, así como en la defensa de los intereses brasileños en la selva amazónica y el litoral atlántico.

La última edición del Libro Blanco de la Defensa de cuenta de un giro en la política de seguridad exterior de Brasil.

“No se pude dejar de considerar tensiones y crisis en el entorno estratégico, con posibles desdoblamientos para Brasil, de modo que el país podrá verse motivado a contribuir a la solución de eventuales controversias o a defender sus intereses”, manifiesta.

En línea con estas recomendaciones, el Ejército brasileño realizó ejercicios militares en la frontera con Venezuela, en lo que la prensa de ese país llama “una operación sin precedentes”.

De acuerdo a lo que consigna el periódico O Globo, se decidió crear un “campo de guerra” en el que un supuesto país “Rojo” invadió una nación “Azul”, y fue necesario expulsar a los invasores.

Al realizarse en la frontera con Venezuela, la nación petrolera sería la “invasora”, mientras que el gigante sudamericano tendía que defenderse y expulsarlos.

La “Operación Amazonas”

Casi al mismo tiempo» en que se hacían esos ejercicios, el Ejecutivo de Jair Bolsonaro decidió retirar las credenciales entregadas a los diplomáticos del chavismo que trabajan en su país.

El diario citado informó que la operación involucró a 3.600 militares y se concentró en las ciudades de Manacapuru, Moura y Novo Airão, en Amazonas, en un radio de 100 a 300 kilómetros de Manaos. Además, detalló que ocurrió entre el 8 y el 22 de septiembre pasado.

La “Operación Amazonas” incluyó el lanzamiento de misiles con un alcance de 80 kilómetros. «Dentro de la situación creada y con los medios otorgados, fue la primera vez que se realizó este tipo de operación”, reconoció el Ejército.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído