Las ejecuciones se realizaron tras la frustrada incursión marítima que buscaba derrocar al régimen de Venezuela

Nicolás Maduro, denunciado ante La Haya por seis ejecuciones extrajudiciales por la ‘Operación Gedeón’

El opositor Wilmer Azuaje presentó un informe que consta con 164 fotografías filtradas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

Nicolás Maduro, denunciado ante La Haya por seis ejecuciones extrajudiciales por la ‘Operación Gedeón’
Nicolás Maduro PD

Nueva sangre corre por las manos de la dictadura de Nicolás Maduro.

La Corte Penal Internacional (CPI) recibió un informe del opositor venezolano Wilmer Azuaje en el que se denuncia que seis personas fallecidas en el marco de la denominada Operación Gedeón fueron ejecutadas, presuntamente, de forma extrajudicial.

“Analizaremos los materiales presentados, según corresponda, de acuerdo con el Estatuto de Roma y con total independencia e imparcialidad”, dijo una fuente de la Fiscalía del tribunal con sede en La Haya.

El informe presentado por Azuaje consta de 20 páginas y varios anexos con 164 fotografías periciales tomadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela, después de una frustrada incursión marítima.

Según la versión que dio en su día el régimen de Nicolás Maduro, el pasado 3 de mayo se produjo un enfrentamiento entre militares venezolanos y un grupo incursor a su llegada a la costa de Macuto, en el estado de La Guaira, que terminó con seis fallecidos.

El mandatario aseguró posteriormente que la operación tenía como “objetivo central” matarlo a él y acabar con su Gobierno.

En las duras imágenes entregadas a la CPI se ven tanto los cadáveres de las seis víctimas con balazos como la lancha que utilizaron para llegar a la costa, en la cual se aprecian cientos de disparos.

El opositor Azuaje indicó que las fotos muestran que “todos los impactos de bala que presentan los cuerpos son de próximo contacto”, es decir, “tiros a quemarropa”, por lo que se trataría de “ejecuciones extrajudiciales”.

En el informe se mencionan “heridas en diferentes partes del cuerpo” sufridas por los seis implicados “que pudieron haber sido causadas por el paso de un proyectil de arma de fuego y varias lesiones identificadas como abrasiones y laceraciones, las cuales se produjeron antes de la muerte”.

En el mismo documento se concluye que “no existió un enfrentamiento armado” y que “las víctimas fueron torturadas y ejecutadas extrajudicialmente”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído