"No es un tema de ideologías sino de asesinatos, no se puede relativizar el dolor humano"

Juan Guaidó a Pablo Iglesias: «No alzar la voz contra los asesinatos y torturas es ser cómplice»

El presidente interino de Venezuela en entrevista con el diario La Razón

Juan Guaidó a Pablo Iglesias: "No alzar la voz contra los asesinatos y torturas es ser cómplice"
Juan Guaidó y Pablo Iglesias.

No le ha temblado el pulso a Juan Guaidó, reconocido por España como presidente interino de Venezuela, para responder  con contundencia una pregunta en relación al partido de Pablo Iglesias, que tanto apoya a la dictadura de Nicolás Maduro. «No pronunciarse contra los asesinatos es ser cómplice», afirmó.

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, último refugio institucional de la oposición democrática, ha concedido una entrevista al diario La Razón y ha definido la situación actual de Venezuela que sigue agravándose cada día.

«Venezuela hoy es un país en guerra», ha dicho el miembro del partido político Voluntad Popular, quien describe la crisis con la que el chavismo –utilizando las armas y sin apoyo popular– somete al resto de venezolanos.

 «A lo mejor no se ven las bombas, pero se destruyó el Estado de derecho, dejaron que entraran grupos irregulares para saquear nuestro oro, hay 75% de contracción del PIB, 5,1 millones de refugiados, 7,1 millones de personas en emergencia humanitaria compleja, no hay acceso a bienes ni servicios. No estoy narrando Siria, sino a Venezuela. Somos un país que sufre las consecuencias de una guerra de la dictadura contra los ciudadanos».

Respecto del intento de blanqueo del fraude electoral llevado a cabo por Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, Guaidó afirmó que la oposición venezolana se enteró «24 horas antes» que la misión exprés visitaría el país caribeño.

«Nuestra exigencia está muy clara: elecciones presidenciales y parlamentarias libres, con las condiciones que hemos descrito y que saben Borrell, la Unión Europea, la OEA, el Grupo de Lima, Estados Unidos, y los países aliados…»

Además recuerda la imposibilidad de dialogar con la dictadura, «el régimen ha demostrado aversión, soberbia, incluso odio hacia mecanismos de resolución de conflictos. La dictadura cerró la puerta en Noruega al levantarse corriendo de ese proceso, y no es distinto a lo que hizo ahora», expresó.

Mensaje a Pablo Iglesias: «No es un tema de ideologías sino de asesinatos»

Posteriormente, al ser interrogado sobre el apoyo de Podemos al régimen de Nicolás Maduro, Juan Guaidó sentenció que «no es un tema de ideologías sino de asesinatos y de torturas».

«Nos preocupa que en cualquier parte del mundo alguien apoye al régimen chavista, porque esto no es un tema de ideologías sino de asesinatos y de torturas. Cualquiera que relativice el dolor humano y la violación de derechos humanos, o apoya una ideología sino a delincuentes. No alzar la voz contra la comisión de delitos de lesa humanidad, es ser cómplice».

En relación con el cambio del embajador de España en Cuba, Guaidó afirmó que «España ha estado, en general, consciente de la crisis, rechaza y desconoce el proceso de diciembre», y que no cree que «haya ningún tipo de gesto a la dictadura».

Agradecimiento a Estados Unidos

A diferencia de las dudas que puedan plantearse con la postura de las autoridades en España, Guaidó destaca que en Estados Unidos Maduro «tiene un problema con la justicia».

«Está señalado por narcotraficante, no nos preocupa en absoluto un cambio de política exterior (si gana Biden). Debo agradecer el determinado apoyo de la administración de presidente Trump, pero respeto el proceso interno de los Estados Unidos que se decidirá en definitiva el próximo mes de noviembre», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído