El presidente electo de Bolivia ha prometido regresar a un modelo "más social"

Luis Arce frena en seco a Evo Morales: «Si quiere ayudarnos, bienvenido, pero será mi gobierno»

"Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mi gobierno"

Luis Arce frena en seco a Evo Morales: "Si quiere ayudarnos, bienvenido, pero será mi gobierno"
Evo Morales y Luis Arce.

El nuevo presidente electo de Bolivia ha confirmado lo que muchos esperaban, con las elecciones ganadas, ha preferido distanciarse de Evo Morales.

Tan solo a unas horas de confirmar su victoria, Luis Arce ya deja claro que pretende mandar con autonomía total, por lo que frenó en seco a su mentor político.

«Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mi gobierno», subrayó con respecto al líder indígena, hoy refugiado en Argentina.

A falta de la confirmación de los resultados oficiales, las primeras proyecciones apuntan a que Arce devolverá el poder político para el Movimiento al Socialismo (MAS), un año después de que Morales tuviese que dimitir por cometer fraude electoral.

Sin embargo, el exministro de Economía se mantiene firme en los postulados de su partido. En una entrevista con la cadena británica BBC destacó que los comicios del pasado domingo demuestran «de manera muy clara» que el MAS es «mayoría» en Bolivia y que, por tanto, en las elecciones de 2019 «no hubo ningún fraude».

Sin embargo, de cara a su mandato, no descarta «tender puentes», aunque las primeras semanas pueden estar marcadas por polémicas por el probable regreso de Evo Morales al país suramericano y el rol que desempeñara, aunque ya ha aclarado que no ostentará ningún cargo político.

Arce ha rehusado aclarar cuándo podría regresar Morales a Bolivia, a pesar de que él mismo se comprometió a facilitar su vuelta si lograba la Presidencia, y ha defendido en cambio una «renovación» dentro del MAS, en la que el expresidente por ahora solo podría «ayudar».

Recuperar «el lado social»

A nivel de políticas, Arce ha prometido pasar página al «modelo neoliberal» implantado en el último año, bajo la batuta de la presidenta interina, Jeanine Áñez. Así, ha prometido regresar al modelo que está «más del lado social», ya que considera que la pandemia de coronavirus ha hecho más evidente «que la economía no está yendo bien».

Arce, artífice de las políticas económicas en la última etapa de Morales en el poder, ha defendido también la capacidad del MAS para combatir la corrupción, alegando que, a diferencia del actual Ejecutivo, en el anterior quienes cometían alguna irregularidad sí rendían cuentas ante la Justicia.

Economista de 57 años, Arce estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído