Una nota de la agencia Bloomberg se convirtió en el escándalo del momento en Estados Unidos respecto de la dictadura venezolana.
El medio especializado en temas económicos afirmó que «un influyente funcionario de la administración Trump se reunió en secreto con un representante del régimen de Nicolás Maduro«, pero además destacó que el hecho ocurrió este mes de septiembre en la Ciudad de México.
La información destaca que el exdirector interino de Inteligencia Nacional y actual embajador ante Alemania, Richard Grenell, fue el hombre de Trump que tuvo las conversaciones con Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del dictador Nicolás Maduro.
Un encuentro que, como todos los que se han realizado en búsqueda de una salida pacífica del régimen, fracasó.
Lo que hasta este momento se desconoce es si el encuentro fue autorizado o no por el Gobierno estadounidense, pues las fuentes citadas por el medio dan versiones contradictorias.
Dos de ellas afirman que efectivamente contaba con el apoyo de Robert O’Brien, el asesor de seguridad nacional de la administración, mientras que otra afirmó que ni el secretario de Estado, Mike Pompeo, ni el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, sabían del encuentro con el hermano de Delcy Rodríguez, pero que supieron de ello después.
Grenell intentó discutir la salida de Maduro del poder, dijo la fuente. Pero no está claro si Jorge Rodríguez y Maduro estaban abiertos a esa posibilidad.
Alto funcionario del Gobierno de Trump se reunió hace semanas con Jorge Rodríguez en Ciudad de México con el propósito de negociar una salida pacífica de Maduro.
Las conversaciones no prosperaron. https://t.co/3jWg9GUnRJ
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) October 22, 2020
El mismo «amigo» del ‘Delcygate’
Tras conocerse el encuentro entre Jorge Rodríguez y Richard Grenell, también han salido a la luz detalles del vuelo que llevó al expresidente de CNE chavista a México y sus acompañantes, entre los cuales se encontraba Félix Plasencia, el ministro de Turismo venezolano del que Ábalos dijo ser muy buen amigo.
«Félix Plasencia, Ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior, acompañó a Delcy
en su muy controversial parada en suelo español/europeo y a su hermano Jorge, ‘El Sicópata’ en su reunión con el enviado de Trump«, afirmó Pedro Mario Burelli, venezolano exiliado tras ser director externo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Es preciso recordar que José Luis Ábalos, en uno de sus primeros intentos por negar el encuentro con Delcy Rodríguez en Barajas aseguró que había este había sido fortuito, que se produjo cuando fue a recoger a su amigo, Félix Plasencia.
Félix Plasencia, Ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior, acompañó a Delcy @drodriven2 en su muy controversial parada en suelo español/europeo y a su hermano Jorge, 'El Sicópata' en su reunión el 16/09 con el enviado de @realDonaldTrump, Richard Grenell. pic.twitter.com/xC5s9FHchX
— Pedro Mario Burelli (@pburelli) October 22, 2020