El presidente interino dijo que el dictador es “responsable directo” de los atropellos

Juan Guaidó: «Maduro tiene pleno conocimiento de las violaciones a derechos humanos en Venezuela»

“Es su política de Estado, que comete desapariciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias, tratos inhumanos e indignantes contra los venezolanos” detalló el presidente de la Asamblea Nacional

Juan Guaidó: "Maduro tiene pleno conocimiento de las violaciones a derechos humanos en Venezuela"
Nicolás Maduro y Juan Guaidó PD

Juan Guaidó responsabilizó a Nicolás Maduro de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

El presidente interino afirmó que Maduro “tiene pleno conocimiento” de las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela y, por tanto, “es responsable directo”, recoge un comunicado del opositor.

Dichas violaciones atentan, según su opinión, contra la vida de los ciudadanos que están disconformes con su “régimen cruel y brutal” y, por tanto, “las herramientas del mundo libre para frenar estos delitos, son puestas a prueba”.

Asimismo, subrayó que la violación de los derechos humanos denunciados por la Misión muestran “un patrón de conducta del régimen”, según agrega la información.

“Es su política de Estado (de Maduro) que comete desapariciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, tratos inhumanos e indignantes contra los venezolanos”, afirma.

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mediante una resolución y busca evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014.

En su informe, rechazado como un acto de propaganda por el Gobierno, acusa a Maduro y a otros altos cargos como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de cometer crímenes de lesa humanidad.

Dicho documento, también sugiere que tribunales fuera de Venezuela, incluida la Corte Penal Internacional , juzguen las violaciones de las libertades fundamentales que fueron analizados.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones una resolución que pide “condiciones democráticas mínimas” para el reconocimiento de los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela programadas para el 6 de diciembre y en las que no participará el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas.

En concreto, el texto presentado por Colombia establece que el reconocimiento de los comicios “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.

Sin embargo, ya es demasiado tarde para establecer misiones de observación porque, tal y como está establecido para cualquier país, esos entes deben supervisar el proceso completo, no solo la jornada electoral o los días previos. El régimen de Maduro invitó a una misión de observación de la Unión Europea (UE), pero lo hizo fuera de plazo.

Por tanto, en términos prácticos, el texto de la OEA establece una base jurídica que sirva para desconocer los resultados de las elecciones de diciembre y el posible retorno de la Asamblea Nacional de Venezuela a manos chavistas, tras cinco años en poder de la oposición.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído