El poder del Cártel de Sinaloa se apodera de la cocaína de Sudamérica

La fórmula de ‘El Chapo’ Guzmán para el contrabando de cocaína: usar miles de tiburones congelados

Según informó el periodista Salvador Soto García del diario El Universal (México), el cártel traficó cocaína durante varios años al menos desde 2009

La fórmula de 'El Chapo' Guzmán para el contrabando de cocaína: usar miles de tiburones congelados
Imagen ilustrativa. El tráfico de cocaína del Cártel de Sinaloa utilizando tiburones congelados

El Cártel de Sinaloa se ha convertido en uno de los principales compradores de la cocaína que se produce en Sudamérica, una extensa red de colaboradores que incluye un contingente de sicarios han sido encargados para vigilar los traslados.

Según informó el periodista Salvador Soto García del diario El Universal (México), el cártel traficó cocaína durante varios años, al menos desde 2009 –cuando mandaba Joaquín «El Chapo» Guzmán–, en tiburones congelados que eran rellenados con el polvo blanco.

La ruta a seguir venía desde Costa Rica hasta Puerto de Progreso, Yucatán (México).

La operación, por la que murieron miles de escualos, estaba relacionada con el Corporativo Pesquero Velázquez, según relata Soto García en su columna. Dicha empresa trabajó para el capo de Sinaloa desde 2007. En ese año hasta el 2019, el corporativo reportó depósitos por 272 millones de pesos y retiros en ese mismo lapso por 1,783 millones de pesos.

Sin embargo, la compañía, solo le reportó al SAT ingresos acumulables por 6.4 millones de pesos, de 2014 al 2018.

Las actividades inusuales fueron investigadas por el gobierno mexicano en el ‘caso Tiburón’ donde se vislumbró una triangulación de recursos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el periodista, un reporte oficial del gobierno de México, elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, detalló los bloqueos de 1,354 cuentas bancarias de 401 personas vinculadas con la organización criminal, a las que se les congelaron montos de 233 millones 300 mil 578 pesos y USD 77.8 millones.

En la lista se encontraron a 77 familiares y el resto son empresas pantallas vinculadas a Joaquín el «Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos; Ismael el «Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, y Juan José Esparragoza Moreno, alias el Azul”, quien presuntamente falleció de un infarto. Todos ellos señalados en las listas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EU (OFAC) y en las Listas de Personas Bloqueadas de la UIF.

Actualmente, los recursos con los que cuentan los narcos son múltiples, y cuanta más estricta sea la vigilancia, para los traficantes se convierte en un reto que detona su ingenio e inventiva para hacerlo tanto por tierra, mar o aire.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído