Diosdado Cabello pegaba el grito al cielo, sus hombres le confirmaron que su preso favorito se había escapado, por segunda vez. Para un régimen que hace alarde de su capacidad de torturar y hasta asesinar disidentes, es un golpe a la moral.
El chavismo más rancio, ese minúsculo grupo que odia todo lo que pone en riesgo el «legado del comandante», no perdona un «error» de tal magnitud, una vez más el enemigo externo era clave, por lo que afirmó que el embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, fue quien «facilitó» el escape de película de Leopoldo López de la Embajada y de Venezuela.
Con la frustración llegaron los ataques: «cobarde», pero a su vez lo tilda de asesino al señalar que fue «responsable de las muertes» de las protestas de 2014, ha sido el rol del disminuido Diosdado Cabello, quien pasó de número dos del régimen a vocero radical y presidente de una Asamblea Constituyente que Maduro pisotea tanto como al Parlamento.
Llegada de @leopoldolopez al aeropuerto de Barajas en Madrid. ¿La información distribuida sobre otros puntos de parada después de salir de Aruba fue para despistar a las autoridades venezolanas?. pic.twitter.com/mcjdjGNtMd
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) October 25, 2020
El régimen sabe de las capacidades de Leopoldo López, por ello Hugo Chávez se ensañó con el joven político cuando su nombre retumbaba en Venezuela como futuro presidente, fue inhabilitado por la Contraloría, condenado a prisión de 13 años por la justicia. Todo esfuerzo para frenar su avance era importante para la dictadura que no comenzó con Nicolás Maduro.
La huida de película Leopoldo López
Cualquier exiliado venezolano sabe los riesgos que se corren cuando se emprende la huida, si el régimen te captura cualquier cosa puede ocurrir, el líder de Voluntad Popular lo sabía, por ello utilizó una identidad falsa y una ruta conocida por algunos que han logrado escaparse de las criminales venezolanos.
López salió del territorio venezolano por vía marítima, su primer destino fue Aruba, pero cuando aún no estaba en territorio seguro la noticia de su escape surge en España, la misión se pone en riesgo.
«De ahí que comenzara una oleada de especulaciones y despistes, entre las que destacó que López habría cruzado la frontera colombo-venezolana e iba rumbo a Bogotá», señalan fuentes a ABC.
El político salió del territorio venezolano hacia Aruba, por una ruta en tres o cuatro horas, pero el trayecto pudo demorar hasta el doble de tiempo y llegó a España en vuelo procedente de Miami, según el antes mencionado periódico la llegada se demoró por las dudas de lo que haría el Gobierno español, con el tándem Sánchez-Iglesias no hay nadie a salvo.
Su esposa, Lilian Tintori, fue quien lo buscó en el aeropuerto de Adolfo Suárez de Barajas, en un coche que el Gobierno español puso a disposición de la familia. Manuela, Leopoldo Santiago y Federica, sus hijos, lo esperaban esperaban ansiosamente.
Sus padres, Antonieta De López y Leopoldo López Gil también estaban allí, lo recibieron con vida, después de muchos años de lucha en Venezuela, pero también de angustia.
Me alegra profundamente el reencuentro de @leopoldolopez con su familia. Han sido años de tortura, persecución y sacrificio. Soy testigo del profundo amor de Leopoldo y Lilian por #Venezuela. No descansarán hasta verla en #Libertad. Con más fuerza seguirá junto al Pdte. @jguaido. pic.twitter.com/gGyDyyNn3u
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) October 25, 2020
Las consecuencias para la dictadura venezolana
Para el dictador Nicolás Maduro el asunto tiene una doble óptica, por un lado saca de su territorio al dirigente del 30 de abril de 2019, pero por otro muestra que no controla el poder tanto como quisiera, por ello el dictador venezolano fulminó al general Néstor Reverol, degradado a la cartera de Energía Eléctrica tras estar al frente del Ministerio de Relaciones Interiores, es el castigo a un fiel ejecutor de los encargos vinculados con el narcotráfico.
Leopoldo López no tendrá mucho tiempo para descanso, el rol que cae sobre sus manos es fundamental, dar la batalla en el lugar donde la dictadura venezolana es más vulnerable, en el extranjero, donde no controlan las decisiones, por mucho que cuenten con gobiernos como los de España, Cuba, Rusia o China.