PODCAST/ Venezuela: entendiendo a una narcodictadura

Leopoldo López y su triple estrategia para acabar con Maduro

"Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad en Venezuela. En él y en su gobierno veo la determinación de acompañar la lucha por elecciones libres en Venezuela"

Leopoldo López habló abiertamente ante los medios desde Madrid, después de escapar de las garras de la dictadura chavista, el líder venezolano desveló cuál será su estrategia para acabar con el dictador Nicolás Maduro.

Desde el Círculo de Bellas Artes, el líder de Voluntad habló de lo que será su misión desde el exilio como parte del Gobierno interino de Juan Guaidó, y lo resumió en tres puntos:

  1. Promover e impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial, libre, justa y verificable.
  2. Hacer lo que sea necesario para que los violadores de DDHH sean sometidos a la justicia internacional.
  3. Buscar los mecanismos para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano a través de la ayuda humanitaria.

Para alcanzar estos objetivos, el ex preso político destacó que es partidario de que se utilicen las sanciones para arrinconar al dictador Nicolás Maduro, y en ese sentido hizo un guiño al chavismo.

«¿Qué hacer en estos momentos? aislar al dictador, ¿qué hacer para promover la salida del dictador y que vayamos a unas eleciones? meterle más presión, más sanciones, más presión, más aislamiento al dictador», explicó el venezolano quien pasó a explicar la estrategia con el chavismo:

«Y digo al dictador y no a todo su entorno, porque aquí yo sí quiero hacer énfasis en separar, en la estrategia de los que es Nicolás Maduro y el resto de la realidad que los rodea, hay gente que dice que hay que salir de todas las personas que han tenido algo que ver con la dictadura durante los últimos 20 años y eso es materialmente imposible», afirmó.

En ese sentido, López habló del apoyo –ya retirado– de Henrique Capriles al fraude electoral del régimen venezolano, pero por otra parte no se atrevió a nombrar a Maria Corina Machado, solo supo pedir al resto de líderes venezolanos y a la sociedad civil, «unidad, unidad, unidad».

«Sobre la opinión de Capriles y la propuesta de negociar con la dictadura e ir a las elecciones parlamentarias en los términos que proponía Maduro, por supuesto estábamos en contra, teníamos una posición distinta… pero le damos la bienvenida a todos los que hicieron esa propuesta de que ya están claros que lo del 6 de diciembre es un fraude», destacó

La estrategia internacional y la táctica para lidiar con Pedro Sánchez

Leopoldo López ha llevado un mensaje muy claro sobre la estrategia del Gobierno interino para aglutinar el  mayor apoyo internacional posible que coadyuve a acorralar al dictador venezolano, en tal sentido destacó que la lucha de Venezuela va más allá de la dicotomía izquierda-derecha.

Por ello, habló del recién electo presidente de Bolivia, Luis Arce, quien llegó al poder de la mano de Evo Morales. Además, manifestó que se acercará al mandatario argentino, Alberto Fernández.

«Me preguntaban si vamos a tener un acercamiento con el Gobierno de Argentina, claro que sí, esperamos tener un acercamiento con todos los que se llamen demócratas, independientemente del espectro ideológico».

«A quien haya elegido el pueblo boliviano nuestro respeto, porque eso es lo que nosotros queremos, nosotros estamos luchando por la oportunidad que tuvo Bolivia de poder ir a las urnas y dirimir la situación política como se tiene que hacer en democracia».

En el contexto europeo, está claro que el eurodiputado Leopoldo López Gil sabe muy bien como se maneja Pedro Sánchez, conoce de sus mentiras y sus incesantes cambios de argumentos y posturas, esa información seguro ya está en manos de su hijo, algo que se hizo patente en la rueda de prensa.

«Sobre mi reunión con el presidente Pedro Sánchez, fue muy cordial y yo la califico como muy positiva. Veo en Pedro Sánchez mucha empatía con la causa de Venezuela, veo en él, en su gobierno y en su partido la intención de acompañar a nuestro país», dijo el dirigente político venezolano quien también se mostró abierto a confrontar a Podemos y a quienes apoyen al tirano venezolano.

La fórmula para lidiar con las mentiras de Sánchez es clara, comentar en público y con claridad lo que el presidente español le afirma en privado.

«Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad en Venezuela. En él y en su gobierno veo la determinación de acompañar la lucha por elecciones libres en Venezuela. La causa de Venezuela tiene que ir más allá de los partidos políticos, espero poder reunirme con los líderes de otras organizaciones políticas en España y en el mundo».

La exigencia a Josep Borrell

En una de las respuestas que dio el político venezolano a los periodistas desvelo su postura ante Europa y el apoyo que pretende de la Unión Europea.

«Yo si creo que Europa no puede hacerse la vista gorda y que no voltear la cara con respecto de lo que está ocurriendo en Venezuela y una primera lista está en el informe de la ONU», dijo el líder de Voluntad Popular quien pidió sanciones para los violadores de derechos humanos identificados en el informe.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído