Las sanciones de Estados Unidos golpean al terrorismo internacional

EEUU recauda más de 40 millones de dólares por el petróleo confiscado a Irán y Venezuela

La incautación récord de 1,1 millones de barriles de petróleo ha sido subastada, el dinero será usado para un fondo contra el terrorismo

EEUU recauda más de 40 millones de dólares por el petróleo confiscado a Irán y Venezuela
Imagen ilustrativa. Uno de los buques Iraní que ha llegado a Venezuela cargado de combustible.

El récord de confiscaciones anunciado por Estados Unidos en agosto, cuando el gobierno de Trump incautó 1,1 millones de barriles de petróleo, ha una gigantesca recaudación tras subastar el crudo.

Según anunció este jueves 29 de octubre el fiscal general adjunto, John Demers, más de 40 millones de dólares fueron obtenidos en una subasta, gracias al petróleo que fue decomisado a cuatro buques del régimen de Teherán que se dirigían a Venezuela.

El petróleo iba a ser vendido a la dictadura venezolana por la Guardia Revolucionaria, una organización iraní que Estados Unidos considera como terrorista.

Demers informó, mediante una conferencia de prensa telefónica, que Estados Unidos vendió y entregó el petróleo a terceros. Además explicó que el dinero recaudado va a ser entregados a un fondo para las víctimas del «terrorismo».

«Estimamos que cerca de 40 millones de dólares van a ser recuperados por la venta del crudo de esos cuatro buques», indicó el fiscal que lleva el caso, Michael Sherwin, quien señaló además que este fue el más importante decomiso de petróleo iraní.

Trump y lazos entre Irán y Venezuela

Pese a tener las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, Venezuela sufre una gran escasez de gasolina como consecuencia del colapso de su industria por corrupción y problemas de gestión. Ante este contexto, y frente a la cada vez mayor presión de la comunidad internacional, la dictadura de Nicolás Maduro estrechó sus lazos con el régimen de Irán, que también está sujeto a sanciones internacionales.

En agosto, tras el decomiso del crudo iraní, la República Islámica negó ser propietaria de los buques y afirmó no estar relacionada con la operación.

El gobierno de Trump e Irán están duramente enfrentados desde que Estados Unidos anunció en 2018 su retiro del acuerdo internacional para frenar el programa nuclear de Teherán. Desde entonces Washington instauró sanciones incluyendo un embargo para el crudo iraní.

El lunes pasado, Estados Unidos impuso nuevas sanciones al sector petrolero de Irán, incluidas las ventas a Siria y Venezuela.

La administración Trump designó a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, el Ministerio de Petróleo de Irán y la Compañía Nacional de Cisterna Iraní en una lista de la autoridad antiterrorista.

El Departamento del Tesoro emitió las sanciones vinculando a las tres entidades con la Guardia Revolucionaria iraní, que ya ha sido designada como organización terrorista por Estados Unidos y cuyo comandante, Qasem Soleimani, murió en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad en enero de este 2020.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, manifestó que las sanciones deberían enviar una advertencia a «los pocos compradores restantes de petróleo crudo iraní». «Estas designaciones son un paso importante en la campaña de máxima presión para limitar la capacidad del régimen iraní de amenazar a sus vecinos y desestabilizar el Medio Oriente», indicó en un comunicado.

El Departamento del Tesoro dijo que una red respaldada por la Guardia Revolucionaria iraní envió más de una decena de petroleros en la primavera de 2019, principalmente a Siria, donde Irán es uno de los principales patrocinadores del dictador Bashar al Assad, quien emerge de una brutal guerra civil.

Aparte de las designaciones de terrorismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a un empresario iraní con sede en Reino Unido, Mahmoud Madanipour, y a empresas relacionadas por transacciones con Venezuela.

Este jueves, por su parte, las autoridades norteamericanas anunciaron sanciones contra ocho empresas de Irán, China y Singapur por su participación en la compraventa de productos petroquímicos de la iraní Trilliance, con cuyos fondos acusó a Teherán de financiar actividades de apoyo a regímenes corruptos en Oriente Medio y Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído