Artículo de opinión

Fatou Bensouda y el fiscal venezolano

Fatou Bensouda y el fiscal venezolano
Fatou Bensouda y Tarek William Saab PD

La Fiscal de la CPI lo ha vuelto a hacer. Ha aprovechado la visita de Tarek William Saab Halabi, para enviar un mensaje plagado de conceptos imprecisos, continuar dilatando indebidamente el inicio de un investigación contra los funcionarios señalados en el Informe de la ONU, en la denuncia de 6 estados parte y en la de muchos otros, entre los que nos encontramos, y anunciar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, sin decir ni dónde, ni cuándo, ni por quién!

Lo que sí hace es dar la noticia acompañándola con una fotografía llena de contenido institucional, junto al fiscal del gobierno usurpador venezolano, con toda la parafernalia, bandera de Venezuela incluida,  como ya en otras ocasiones lo ha hecho con otros altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, como Mikel Moreno, presidente del TSJ y la embajadora Haiffa el Aissaimi, hermana de Tareck El Aissami

Desconocemos si el viaje de Tarek William Saab tuvo algún parecido con el de Delcy Rodríguez y sus “maletas” a Madrid, pero tampoco nos sorprendería, son las formas que utiliza el régimen en su accionar exterior. Lo que sí sabemos es que tuvo algún contratiempo para llegar a La Haya, y que no ha ocurrido una fotografía similar  con ningún denunciante, ni venezolano, ni de cualquier otra nacionalidad.

La Fiscal de la CPI anuncia que en su informe anual del próximo diciembre, explicará el “avance” de la investigación a la Fase III del Examen preliminar, así como utilizó el informe anual del pasado año para afirmar que en Venezuela lo que existe es un conflicto político entre dos bandos, y crear confusión acerca de quiénes son los responsables de los crímenes, el gobierno o la oposición, siguiendo al pie de la letra la tesis de su antecesor, el argentino Luis Moreno Ocampo.

Como ella sabe que en diciembre la Asamblea de Estados Parte elegirá al nuevo Fiscal que la sustituirá en el cargo en junio del año próximo, se desentiende de lo informado por la ONU y continúa dándonos largas. Si le llevó dos años avanzar a la Fase III, es difícil esperar que en seis meses pueda terminar las dos siguientes Fases y dar inicio a la investigación, por ello no debemos crear expectativas entre los venezolanos acerca de lo que pueda hacer Bensouda en un futuro inmediato.

Conocí a Bensouda el año 2004 cuando era Vicefiscal de Moreno Ocampo. Desde entonces ha recibido cientos de denuncias sobre el caso venezolano. Y sólo después de 16 años reconoce que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. Su actitud complaciente con los funcionarios del régimen afecta dos principios fundamentales que rigen sus funciones: La independencia y la imparcialidad. Pero el retardo procesal en el manejo de este asunto la coloca ante una conducta más grave: La complicidad.

William Cárdenas Rubio Vargas 

CONSULTORES CÁRDENAS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído