El pronunciamiento de la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental sobre el caso de Alex Saab.

Nuevo fracaso de Baltasar Garzón: No logra que la corte de África ordene la libertad del testaferro de Maduro

El tribunal internacional ha denegado la solicitud de obtener la liberación inmediata pero admite la atención médica externa para Saab

Nuevo fracaso de Baltasar Garzón: No logra que la corte de África ordene la libertad del testaferro de Maduro
Alex Saab y Nicolás Maduro.

El equipo de Baltasar Garzón se ha llevado otro golpe, esta vez por parte del tribunal de la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (Cedeao).

El tribunal internacional ha denegado la solicitud de obtener la liberación inmediata de Alex Saab, de nada han servido los argumentos de la defensa que no ha podido demostrar la existencia de irregularidades en su detención, además de la supuesta inmunidad e inviolabilidad que solicitan para Saab por ser un supuesto agente diplomático de Venezuela.

La defensa persiste en el intento de demostrar que el procedimiento iniciado por los Estados Unidos corresponde a una asunto político relacionado con el «presidente Nicolás Maduro», tal como lo esgrimieron en un comunicado.

«Se sostiene que la causa penal abierta en Estados Unidos no responde a criterios penales, sino políticos, buscando únicamente la extradición de una persona cercana al presidente Nicolás Maduro, para posteriormente forzar su declaración contra el mandatario venezolano», dice el comunicado de la defensa.

Es una parte del resultado de la vista del caso, que tuvo lugar en Nigeria, por parte del tribunal al que recurrió el equipo de Baltasar Garzón. Los abogados sostienen que en Cabo Verde no están «recibiendo un trato justo ni razonable».

La corte permite a Saab la atención médica externa

Otro de los pedidos de los abogados defensores del empresario colombiano sí que ha obtenido el visto bueno de la Cedeao. El tribunal solicitó a la Justicia de Cabo Verde que permita una atención médica externa a Alex Saab, según informó la defensa.

«Luego de esta primera vista la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) pone en duda que se esté dando una atención médica adecuada a Saab y reconoce la preocupación por su estado de salud, por lo que le permite ser atendido por personal médico ajeno a la cárcel», señala el escrito de la defensa de Saab.

«En estos cinco meses en los que el señor Saab lleva detenido, no se le ha permitido tener acceso a atención médica especializada. Además, se ha negado a su equipo de defensa copias de los informes médicos», denunció la defensa, encabezada por el exjuez español destituido por prevaricación.

El testaferro de Maduro rendirá cuentas a la justicia nortemaricana

El Ejecutivo de Cabo Verde avaló la extradición de Saab el pasado mes de julio, sobre la base de «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)», enviada el pasado día 8 de dicho mes al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final, según explicó su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

Y a pesar de los diferentes intentos de los abogados defensores del magnate colombiano –que según algunas informaciones fue nacionalizado venezolano de manera exprés por el régimen Nicolás Maduro–, son mínimas las probabilidades de que se escape de la extradición a Estados Unidos.

Zair Mundaray, exdirector general de Actuación Procesal del Ministerio Público de Venezuela, explicó al portal venezolano Runrunes, que Alex Saab terminará en manos de la justicia norteamericana.

«Me tiene gratamente sorprendido el sistema procesal el de Cabo Verde. Es acusatorio y adversarial», explicó Mundaray a la periodista Ronna Rísquez.

«Desde mi perspectiva yo creo que Álex Saab no tiene posibilidad de que se modifique la decisión [de ser extraditado a EEUU] en estricto derecho. Si ocurre es porque hubo alguna manipulación», concluyó Mundaray.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído