Mario Isea salió en un vuelo de la aerolínea Plus Ultra junto a su esposa, hija mayor y dos nietas

El exembajador de Maduro en Madrid ‘escapa’ en un vuelo humanitario hacia Caracas

El representante chavista destacó por no pagar a sus empleados mientras costeaba sin reparo los viajes de Willy Toledo a Venezuela o contrataba a políticos de IU

El exembajador de Maduro en Madrid ‘escapa’ en un vuelo humanitario hacia Caracas
Mario Isea PD

El exembajador de Nicolás Maduro en Madrid ‘escapó’ en un vuelo humanitario de Plus Ultra este martes 1 de diciembre.

Fuentes de la Embajada de Venezuela confirman a Periodista Digital que Mario Isea salió en un vuelo hacia Caracas junto a su esposa, su hija mayor y sus dos nietas.

El representante chavista abandonó la embajada que gestionó desde 2013 y donde estuvo involucrado en constantes escándalos.

Uno de los más conocidos fue la demanda de sus propios empleados por impago, mientras que Mario Isea destinaba dinero de todos los venezolanos para financiar los viajes de Willy Toledo y de la ‘nueva Pablo Iglesias del chavismo’, Arantxa Tirado, a Venezuela.

También generó polémica cuando contrató a Juancho Santana, dirigente de Izquierda Unida que entró a la embajada como asesor del régimen chavista y que recibe su pago directamente «desde presidencia», mientras que los trabajadores han tenido que pasar meses sin percibir ningún ingreso económico.

La fosa séptica del chavismo

A finales de 2015, el embajador chavista fue también quien aprobó la contratación de unas obras de infraestructura por un valor superior al millón de euros (en concreto, 1.034.999,25 euros).

Un proyecto que tenía por objetivo inicial cambiar el sistema de tuberías de aguas negras para cumplir con los requisitos del Ayuntamiento de Madrid. 

La periodista Virginia Linares destapó la información y denunció irregularidades dentro del proceso de obras.

El primer aspecto ha sido el elevado coste de las obras. “Vemos que hay muchos cabos sueltos, por ejemplo, que con un millón de euros se derrumba y vuelve a construir la residencia del embajador”, afirmó en una entrevista con Periodista Digital en julio de 2019. En este sentido, apunta hacia la teoría de un presunto presupuesto inflado.

“He contactado a ingenieros civiles y a inmobiliarias dedicadas a las reformas. Ambas han visto la documentación y afirman que es una obra sencilla y que no debería pasar de los 15.000 y 20.000 euros”, precisó la periodista venezolana.

Una situación que toma aún más relevancia cuando se conoce que existe una vinculación personal entre el dueño de la empresa y funcionarios de la Embajada de Venezuela en Madrid.

Linares explica que Pedro Miguel González Martín, dueño de Consorcio BMT, es el hermano de Milena González Martín, la asistente personal del embajador chavista Mario Isea.

De esta manera se traza una línea directa que podría justificar la elección de dicha empresa por encima de otras que habían presentado presupuestos mucho más económicos (hasta 10 veces por debajo del precio pagado).

Las chapuzas que quedan

A la espera de ver qué papel desempeñará el periodista y exministro Mauricio Rodríguez Gelferstein en la Embajada chavista en Madrid, existen aún ‘chapuzas’ por solucionar.

Por ejemplo, el ‘descuido’ de no pagar el dominio de la página web, lo que llevó a que el sitio web (embajadadevenezuela.es) esté totalmente inoperativo.

A pesar de que la embajada chavista recibió un gran número de avisos sobre el próximo vencimiento del dominio, la dejadez tan característica del chavismo llevó a que no cuenten siquiera con una página web oficial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído