Los únicos grandes en desmarcarse fueron México, que votó en contra y Argentina que se abstuvo.

La OEA rechaza oficialmente las «elecciones fraudulentas» del régimen de Nicolás Maduro

El documento indica que los comicios no fueron libres ni justos y advierte que el avance del chavismo sobre la Asamblea Nacional “profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho”

La OEA rechaza oficialmente las "elecciones fraudulentas" del régimen de Nicolás Maduro
OEA PD

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó oficialmente las elecciones fraudulentas” del régimen de Nicolás Maduro.

El proyecto fue presentado por Brasil y desde el inicio contaba con el apoyo de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que está representada en el foro regional por un delegado de la oposición.

Los únicos grandes en desmarcarse fueron México, que votó en contra y Argentina que se abstuvo.

El texto expresa un “rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela”.

La resolución expresa que las elecciones no fueron “libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional”, en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos y hay una “falta de independencia de la autoridad electoral”.

Los países que apoyan la resolución expresaron que “la conformación de una entidad no electa democráticamente profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela”.

En el debate virtual, la resolución necesitaba el voto de 18 de los 34 países que componen el foro regional, y alcanzó 21 positivos, dos votos en contra, cinco abstenciones y seis ausencias.

El régimen de Maduro se retiró en abril de 2019 de la OEA y ahora el escaño del país lo ocupa Gustavo Tarre, quien fue nombrado por la Asamblea Nacional.

“La fantasía electoral de Maduro no es más que una farsa”, sostuvo tras la votación Fernando Simas, representante diplomático de Brasil, quien también aplaudió la alta abstención de la ciudadanía venezolana.

En las elecciones ganó la alianza de partidos que apoyan a Maduro, cuyo régimen no es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído