La resolución aumenta la presión contra el tirano venezolano a pocos días de su nuevo fraude electoral

Juan Guaidó llama a actuar contra el dictador Maduro con el informe de la CPI en mano

La Corte Penal Internacional reconoce que el régimen chavista está detrás de la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad

Juan Guaidó llama a actuar contra el dictador Maduro con el informe de la CPI en mano
Nicolás Maduro y Juan Guaidó PD

Juan Guaidó llamó a actuar contra la dictadura de Nicolás Maduro con el último informe de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) en mano.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y mandatario interino del país afirmó que el documento evidencia que en Venezuela hay “una dictadura responsable de crímenes contra la humanidad”.

Las declaraciones llegan después de que la fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda haya apuntado que hay un “fundamento razonable” para considerar que se produjeron abusos.

La fiscal jefe, que espera concluir en la primera mitad de 2021 el examen preliminar para determinar si debe abrir una investigación formal, ha señalado en su último informe que la información disponible por ahora “brinda un fundamento razonable” para afirmar que se han cometido crímenes contra la humanidad “al menos desde abril de 2017”.

Culpa a “autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno” de Maduro, según el texto, que actualiza los avances en las pesquisas iniciadas a raíz de una denuncia presentada por varios países del Grupo de Lima.

“A esto nos enfrentamos como sociedad: a una dictadura responsable de crímenes contra la humanidad. Y a ese horror hemos resistido los venezolanos, hemos construido alternativas y no nos vamos a rendir hasta lograr justicia, libertad y democracia”, enfatizó Guaidó.

El también opositor Leopoldo López ha pronosticado que Maduro, “al igual que (el líder serbio Slovodan) Milosevic, terminará enfrentando la justicia en La Haya”.

Guerra legal contra la tiranía

La causa opositora se enmarca dentro de ‘Venezuela I’, como ha bautizado el TPI a la demanda presentada por los países del Grupo de Lima, mientras que el régimen tiene sus esperanzas puestas en ‘Venezuela II’, donde se denuncian también crímenes contra la humanidad pero contra Estados Unidos, en concreto por los efectos colaterales de la imposición de sanciones.

En este segundo frente, iniciado por Maduro, la oficina de Bensouda se muestra menos contundente, aunque tiene igualmente la intención de concluir su análisis en la primera mitad de 2021 -antes de que termine el mandato de la actual fiscal-, “a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a un análisis sobre admisibilidad”.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha considerado que “Venezuela avanza en su demanda contra autoridades del Gobierno de Estados Unidos”, al que acusa de “agredir” a la población “de forma sistemática” mediante un “bloqueo criminal”.

“Hemos consignado suficientes pruebas, evidencias y confesiones que sustentan nuestra acción”, ha dicho Rodríguez, cuyo régimen entregó recientemente documentación al TPI para justificar las hipotéticas medidas contra el país norteamericano.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha destacado precisamente que Bensouda ha confirmado que recibió el “voluminoso” informe presentado por la Fiscalía venezolana “como parte de la cooperación” entre las dos partes y “continúa estudiando” la demanda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído