La dictadura sandinista sigue los pasos de Venezuela para realizar un fraude electoral

EEUU amenaza a Daniel Ortega: mantendrá la presión hasta que existan elecciones libres en Nicaragua

Michael Kozak, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, denunció que las recientes leyes que buscan “bloquear a los candidatos opositores”

EEUU amenaza a Daniel Ortega: mantendrá la presión hasta que existan elecciones libres en Nicaragua
Daniel Ortega PD

Estados Unidos no dejará de luchar a favor de la democracia en Nicaragua.

La Administración de Donald Trump volvió a denunciar las últimas maniobras del régimen de Daniel Ortega para limitar a la oposición de cara a las elecciones presidenciales convocadas por el sandinismo para el 7 de noviembre de 2021.

Además, adelantó que mantendrá la presión sobre el oficialismo si no se llevan a cabo “profundas reformas” para que los comicios sean “libres y justos”.

Michael Kozak, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, consideró que la reciente Ley de Agentes Extranjeros aprobada por la Asamblea Nacional de ese país busca “bloquear a los candidatos opositores” para las elecciones presidenciales.

Durante una conferencia telefónica, el diplomático norteamericano sostuvo que este tipo de leyes, así como la de Ciberdelitos, “atentan cada vez más contra los derechos humanos”.

En esa línea reiteró que el régimen debe llevar a cabo “profundas reformas” para que los comicios del próximo año sean “libres y justos” y cuenten con el reconocimiento internacional.

“Estas leyes son una barrera a la participación democrática de cara a las elecciones de 2021”, expresó.

El pasado 16 de octubre el régimen de Ortega dio luz verde a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que controla las actividades de aquellas personas o empresas que reciban financiación del exterior.

La oposición y organizaciones de Derechos Humanos han calificado a la ley como un instrumento de represión política y restricción de libertades.

Esta iniciativa, dicen las autoridades sandinistas, tiene como objetivo regular “a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero y lo utilicen para realizar actividades que deriven en injerencia de organizaciones y Gobiernos extranjeros en los asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado.

El régimen de Ortega dice que este marco jurídico garantiza la defensa y protección de la independencia, soberanía y autodeterminación de Nicaragua. Los calificados como “agentes extranjeros” por el Gobierno deberán registrarse en el Ministerio de Gobernación y detallar los fondos recibidos, así como su destino. También se les prohibirá intervenir en cuestiones de política interna, bajo amenaza de sanciones penales.

No obstante, Kozak aseguró que aunque esa ley parece estar dirigida a agentes extranjeros, “los verdaderos agentes que están interfiriendo en la vida política del país, como Venezuela, Rusia y Cuba, no se verán afectados”. “El régimen está feliz de que estos actores participen en sus políticas”, agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído