Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador fueron señalados de colaborar con la dictadura chavista

Juan Guaidó ‘zarandea’ a los presidentes de Argentina y México por su apoyo oculto al chavismo

El presidente encargado de Venezuela les llamó a “ponerse del lado del pueblo venezolano y dejar de aparentar neutralidad”

Juan Guaidó ‘zarandea’ a los presidentes de Argentina y México por su apoyo oculto al chavismo
Juan Guaidó PD

Juan Guaidó ‘zarandeó’ a los presidentes de Argentina y México por su apoyo oculto al chavismo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

En un adelanto de la entrevista con ‘Oppenheimer Presenta’, de la cadena CNN, el opositor venezolanos criticó la falta de determinación de Andrés Manuel López Obrados y Albertos Fernández: “Hoy, los que fingen o tratan de aparentar neutralidad en la crisis que atraviesa Venezuela, simplemente colaboran con un régimen con crímenes de lesa humanidad”.

Los gobiernos de México y Argentina modificaron sus posturas cuando asumieron los nuevos gobiernos: López Obrador en 2018 y Fernández en 2019. La asunción al poder de ambos mandatarios cambiaron radicalmente la postura de sus antecesores (Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri) que lideraban la condena internacional contra el régimen de Maduro.

Ambos, de hecho, invitaron a funcionarios chavistas en sus ceremonias de investidura. Fernández, al ministro de comunicaciones Jorge Rodríguez, y AMLO fue mucho más allá y recibió con honores al propio Maduro y a su esposa Cilia Flores.

Más allá de las polémicas fotos y reuniones, tanto México como Argentina suelen abstenerse de votar en contra de Maduro en al OEA o de condenar sus actos explícitos de avasallamiento a la democracia.

Durante la campaña, Fernández fue un poco más crítico del chavismo, lo que le valió amenazas públicas del número dos del PSUV, el buscado por narcotráfico Diosdado Cabello, pero también problemas internos: el Presidente argentino sabe que cualquier definición que adopte provocará enojos en la coalición gobernante, integrada por dirigentes que condenan la dictadura chavista y por otros -el kirchnerismo- que respaldan a Maduro incondicionalmente.

Pero Guaidó es claro en su mensaje: califica a la neutralidad como “aparente” y asegura que quien se crea neutral sólo está colaborando con un régimen que comete delitos de lesa humanidad.

Su análisis tiene sustento. Esta semana se conoció que Fatou Bensouda, fiscal ante la Corte Penal Internacional, anunció que evalúa presentar una acusación formal contra “autoridades civiles y miembros de las fuerzas armadas” venezolanas, tras haber encontrado fundamentos razonables para creer que “al menos desde abril de 2017 (…) han cometido crímenes de lesa humanidad”.

Según la misión especial de la ONU para Venezuela “las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído