Cabo Verde desveló en las últimas horas que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

La OEA, a favor de la extradición del testaferro de Maduro: “Es clave para disolver al régimen chavista”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que los esfuerzos para llevar a la cúpula madurista ante la justicia internacional continuarán

La OEA, a favor de la extradición del testaferro de Maduro: “Es clave para disolver al régimen chavista”
Luis Almagro PD

La extradición del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, parece cada día más cerca.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo que la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos es fundamental para hacer justicia en el caso de Venezuela.

“La solicitud de extradición de Alex Saab en Cabo Verde es un tema fundamental y clave en el desmantelamiento del régimen”, manifestó al finalizar la presentación del informe anual del Instituto Casla sobre crímenes de lesa humanidad en el país.

El funcionario mencionó asimismo que los esfuerzos para llevar a la cúpula madurista ante la justicia internacional continuarán y reafirmó que se mantendrán las dinámicas con respecto a la situación de Venezuela.

“Traer justicia es una cuestión de principios. La democracia es una cuestión de principios. Terminar con los crímenes de lesa humanidad y las violaciones de los derechos humanos es una cuestión de principios”, manifestó el funcionario.

En la presentación del informe, que se realizó de manera virtual, participaron Tamara Suju, directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina; y Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Almagro señaló que recabaron más evidencias de los crímenes cometidos por el régimen de Maduro en Venezuela, bajo la doctrina del régimen cubano, respaldadas por los testimonios de las víctimas. Agregó que la violencia debe ser registrada y enviada a la Corte Penal Internacional, como hace el Instituto Casla.

El documento, puntualizó Almagro, identifica 18.093 ejecuciones extrajudiciales desde 2014; 15.501 casos de detención arbitraria y decenas de millones de personas que han sufrido lesiones graves debido a la actual crisis humanitaria en el país.

El secretario general de la OEA expuso que se documentaron 724 casos de desaparición forzada entre 2018 y 2019. Añadió que la violencia sexual se convirtió en un arma utilizada por el régimen incluso como un método de tortura.

“Estos crímenes no prescriben. Las víctimas siguen esperando justicia y reparaciones por estos crímenes de lesa humanidad, siguen esperando además en una situación extrema de inseguridad, de alta vulnerabilidad, de refugiados, en una situación inhumana. Ante estas evidencias documentadas, está claro que hace falta justicia. Algunos actores necesitan renunciar a su complicidad activa con la dictadura de Maduro”, manifestó.

Cabo Verde no reconoce al régimen del dictador venezolano y considera a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, según una notificación que recibieron los abogados del empresario colombiano Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, detenido en el país por blanqueo de dinero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído