Podemos también salió escaldado por “haber sido y seguir siendo un aliado de la dictadura venezolana”

La represión chavista a las ONG salpica a Zapatero: «Es un partidario y promotor de la dictadura venezolana»

Farida Acevedo, directora de Venezuela somos Todos, denuncia la brutal represión que están sufriendo las ONG humanitarias y pide ayuda al Gobierno de Pedro Sánchez

La represión chavista a las ONG salpica a Zapatero: "Es un partidario y promotor de la dictadura venezolana"
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro PD

La dictadura de Nicolás Maduro está centrando su represión contra las ONG que ayudan a venezolanos en situación de vulnerabilidad por la crisis humanitaria que afronta el país.

El movimiento ciudadano global Venezuela Somos Todos (VST) rechaza categóricamente la represión en contra de las Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela uniéndose a las denuncias a nivel nacional e internacional.

Su directora, Farida Acevedo, exigió al régimen de Maduro el cese de la persecución a los activistas que realizan una importante y crítica labor humanitaria en medio de la crisis compleja.

Sin embargo, también hace un llamado a la comunidad internacional.

En concreto, desveló a Periodista Digital su petición para el Gobierno de Pedro Sánchez: “pedimos un posición firme en contra de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, ataques a las ONGs humanitarias y por otro lado, el reconocimiento de Juan Guaido y el apoyo para lograr elecciones libres y justas en Venezuela”.

Acevedo no dejó la oportunidad para criticar a uno de los principales aliados del régimen de Maduro en España.

“José Luís Rodríguez Zapatero se ha convertido en un embajador internacional de Maduro, su apoyo permanente y constante intermediación para lavar la cara de la dictadura es vergonzosa, ha perdido totalmente su imparcialidad y credibilidad como mediador, es un partidario y promotor de la dictadura venezolana”.

¿A qué atribuyen la nueva ola de ataques y represión del régimen de Nicolás Maduro a las ONG?

El régimen de Nicolás Maduro es represivo y basado en el control social, las ONGs que empoderan a las personas son una amenaza para él ya que pierde la capacidad de someterlos a su voluntad negándole los derechos más básicos como alimentación y salud

¿Teme que la dictadura venezolana que las ONG puedan ser utilizadas por EEUU u otros países para desestabilizar su tiranía?

Así es, Nicolás Maduro y sus cómplices ven al financiamiento internacional como una amenaza a su permanencia en el poder ya que empoderan a la gente. Por eso, ellos buscan permanentemente que la ayuda humanitaria llegue solo a través de las instancias afectas a la dictadura y de esta manera mantener el control social y las mafias corruptas

¿Qué castigos aplica el régimen de Maduro a quienes forman parte de las ONG?

La represión es progresiva puede ir desde mensajes amenazantes sutiles para desmotivar el trabajo social humanitario independiente hasta encarcelamiento en instancias militares sin ningún debido proceso y torturas.

¿Qué países y organizaciones internacionales están trabajando para acabar con la represión a estos organismos?

La ONU ha hecho llamados a detener estos ataques, con el caso del encarcelamiento de los miembros de Azul Positivo, se vieron en la necesidad de detener la entrega de ayudas humanitarias debido al alto riesgo. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia.

¿Qué papel está jugando el Gobierno de Pedro Sánchez en la defensa de las ONG de ayuda humanitaria en Venezuela?

El gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido una posición muy cauta y poco frontal ante los ataques a las ONGs venezolanas. Le hacemos un llamado para que interceda por la liberación de todos los activistas y que apoye el trabajo social que realizan para mitigar el sufrimiento de los venezolanos ante la falta de comidas y medicinas.

¿Considera que José Luis Rodríguez Zapatero sigue impulsando internacionalmente el reconocimiento del régimen de Nicolás Maduro?

Rodríguez Zapatero se ha convertido en un embajador internacional de Maduro, su apoyo permanente y constante intermediación para lavar la cara de la dictadura es vergonzosa, ha perdido totalmente su imparcialidad y credibilidad como mediador, es un partidario y promotor de la dictadura venezolana.

¿Qué opinan de que el PSOE y Podemos votaron en contra del reconocimiento a Juan Guaidó en el Parlamento Europeo?, y ¿qué lectura hacen de este posicionamiento?

Podemos ha sido y sigue siendo un aliado de la dictadura venezolana incluso desde los gobiernos del difunto Hugo Chávez, no es de extrañar su posición.

En el caso de PSOE, que es un partido democrático, lamentamos profundamente su decisión y hacemos un llamado a revisarla.

En Venezuela, no hemos podido lograr elecciones válidas y justas, por eso, ante la ausencia de la posibilidad de renovar la autoridad del presidente se genera un vacío de poder y nuestra constitución nos indica cómo proceder, Juan Guaido o quien presida la Asamblea Nacional legítima es o será el presidente encargado de Venezuela hasta lograr elecciones libres y justas.

¿Un mensaje para el Gobierno de Pedro Sánchez?

Lo que pedimos a Pedro Sánchez y todo su equipo es su solidaridad para todos los venezolanos que viven en España y buscan un mejor futuro para sus familias, adicionalmente, pedimos un posición firme en contra de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, ataques a las ONGs humanitarias y por otro lado, el reconocimiento de Juan Guaido y el apoyo para lograr elecciones libres y justas en Venezuela.

¿Cuál creen que será el futuro a corto plazo de las ONG en Venezuela?

Si el régimen de Nicolás Maduro permanece el trabajo de las ONGs en Venezuela será más difícil y peligroso cada día, es sumamente alarmante y así lo debe ver la comunidad internacional, que estas organizaciones de ayuda sean objetivos de ataques con motivaciones políticas en un régimen que incluso asesina a sangre fría a quienes se le oponen. El mundo debe condenar e intervenir en esta grave situación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído