El fiscal español sólo cuenta con un apoyo del 10%, muy lejano a la unanimidad que se está intentando alcanzar en la CPI

Turbulencias en el plan de Zapatero e Iglesias de sabotear la elección del fiscal de la CPI y salvar a Maduro

La extrema izquierda española logró aumentar el número de preseleccionados, pero podrían quedarse fuera en la elección prevista para el próximo 8 de febrero

Turbulencias en el plan de Zapatero e Iglesias de sabotear la elección del fiscal de la CPI y salvar a Maduro
Pablo Iglesias y Jose Luis Rodríguez Zapatero PD

El plan de la extrema izquierda española y latinoamericana para lograr controlar al Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI) está sufriendo turbulencias.

A pesar de que el nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional debió ser elegido el pasado diciembre de 2020, el proceso ha venido sufriendo un conjunto de irregularidades que ha llevado a su postergación.

Según han confirmado fuentes diplomáticas a Periodista Digital, existe una “delegación de España” que está intentando aprovechar dichas alteraciones para impulsar la elección de un fiscal afín a los intereses de la izquierda y, en particular, de Nicolás Maduro.

“El movimiento está siendo liderado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón y su pareja, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado”, Sin embargo, no son los únicos, ya que también vinculan a Pablo Iglesias y a Josep Borrell.

Las fuentes, muy cercanas de la Corte Penal Internacional, afirman que “quiere colocar a un fiscal que mantenga la línea de la saliente Fatou Bensouda y de su antecesor Luis Moreno Ocampo, quienes han venido evitando juzgar los crímenes de lesa humanidad de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a pesar del gran volumen de evidencias en contra de la dictadura chavista”.

A pesar de que el aumento del número de preseleccionados contraviene el artículo 42.4 del Estatuto de Roma, la irregularidad del proceso se convirtió en una oportunidad para Zapatero y Garzón impulsen a uno de sus principales candidatos: el fiscal español Carlos Castresana.

Una estrategia que, sin embargo, se le está complicando y podría acabar en un rotundo fracaso.

William Cárdenas Rubio, presidente del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), explica a Periodista Digital que «las dos consultas previas efectuadas entre los estados miembros arroja como resultado que ninguno de los nueve candidatos preseleccionados, incluyendo los cinco agregados a los cuatro originalmente seleccionados por el Comité, alcanzan el 50% de la preferencias de los estados consultados”.

En este sentido, los candidatos que logrado el mayor apoyo son el irlandés Fergal Gaynor (41%); y el británico Karim A. Khan (34%). Seguidos por el español Carlos Castresana (10%) y el italiano Francesco Lo Voi (6%).

“Algunos Estados han indicado que ciertos candidatos son problemáticos, incluyendo los cuatro candidatos señalados: Khan (5%); Gaynor (4%); Castresana (2%) y Lo Voi (1%)”, matiza Cárdenas.

“Quedan dos rondas de consultas que culminarán el 3 de febrero, pero como se mantengan estas tendencias, la Asamblea de Estados Parte no tendrá más alternativa que escoger el nuevo Fiscal de la CPI que sustituirá a la nefasta e ineficiente Fatou Bensouda, como lo establece el artículo 42.4 del Estatuto de Roma, con lo que el margen de maniobra de quienes pretenden la continuidad se reduce ostensiblemente”, matiza el presidente de Ciciven.

Este escenario supondría un fracaso para la “delegación de España” que busca promover un Fiscal afín a la extrema izquierda y a violadores de Derechos Humanos como Nicolás Maduro.

La salida de la fiscal de Maduro

Estados Unidos sancionó en septiembre de 2020 a Fatou Bensouda, la actual fiscal de la CPI.

El Gobierno de Donald Trump anunció las sanciones contra la gambiana Fatou Bensouda al objetar la investigación de soldados estadounidenses por presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

“Cualquier persona o entidad que continúe asistiendo en forma material” a la fiscal en esas investigaciones “también estará sujeta a sanciones”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.

La fiscal cuenta, además, con unas amistades peligrosas que ponen en duda su transparencia para juzgar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Es importante recordar que Fatou Bensouda fue la ‘mano derecha’ del argentino Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional, quien recibió 22 causas bien fundamentadas sin hacer ningún tipo de investigación.

Una situación que se hizo aún más preocupante y evidente cuando salió a la luz que a Moreno Ocampo se le descubrió que estaba recibiendo dinero y que tenía cuentas secretas en paraísos fiscales.

Bensouda posiblemente estuvo enterada de todo lo que el fiscal hacía, ya que su trabajo era muy cercano así como su relación personal.

A esto se suma que la fiscal Bensouda, quien emprenderá un examen preliminar por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, tiene muy cerca en su ámbito personal a Haifa El Aissami, hermana del vicepresidente Económico de Venezuela Tarek El Aissami, quien a su vez es acusado de narcotráfico por Estados Unidos y se encuentra en la lista de los 10 hombres más buscados por su vinculación con el narcotráfico internacional.

Unos cargos que, aunque son preocupantes e internacionalmente avalados, no ha supuesto un freno para que sigan manteniendo una relación de amistad entre la fiscal y Haifa El Aissami, quien es la embajadora de Maduro ante la CPI y quien hace “contribuciones especiales” al presupuesto del organismo internacional.

Los vínculos de Fatou Bensouda han llevado a que en septiembre de 2019 el exdiputado venezolano Walter Márquez afirme que ella «está inhabilitada moralmente y debería ser inhabilitada jurídicamente» para investigar las denuncias que llegan al tribunal contra el régimen de Nicolás Maduro.

Márquez, antiguo miembro de la Asamblea Nacional, estuvo más de una hora reunido con el Mecanismo de Supervisión Independiente de la CPI en La Haya para hablar sobre las dos quejas que ha interpuesto contra Bensouda, la primera de las cuales ya ha sido admitida a trámite.

 

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído