Se han recaudado más de 6.000 firmas solicitando su cese de funciones tras el bochornoso hecho en una protesta a favor de la libertad de expresión

El ministro de Cultura de Cuba enloquece y agrede a periodistas y artistas

Las víctimas denunciaron lesiones e invasiones de la intimidad durante su arresto tras el enfrentamiento con el ministro Alpidio Alonso

La dictadura cubana vuelve a demostrar que está dispuesta a pasar por encima de cualquier ciudadano.

Los artistas y activistas opositores cubanos denunciaron lesiones e invasiones de la intimidad durante su arresto tras el enfrentamiento con el ministro de Cultura y otras autoridades.

Por ese motivo, ya se juntaron más de 6.000 firmas en la plataforma change.org para exigir la dimisión del funcionario.

“Se abalanzaron sobre mí para quitarme el móvil, me hicieron una llave y me rompieron un dedo”, declaró el periodista independiente Alfredo Martínez, uno de los detenidos tras la trifulca que sufre una fractura de la falange del dedo anular, según constata en su parte médico.

El incidente comenzó cuando una veintena de activistas se plantaron frente al Ministerio en una protesta pacífica para exigir la liberación de miembros del grupo arrestados horas antes y pedir libertad de expresión.

Los concentrados mantuvieron enfrentamientos verbales en la calle con altas autoridades de Cultura, entre ellas el ministro, Alpidio Alonso, que propinó un manotazo a uno de los asistentes para impedir que grabara con el móvil.

Finalmente las fuerzas de seguridad introdujeron a los activistas por la fuerza en un autocar, los llevaron a una comisaría y los liberaron horas después.

“Me resistí a subir a la guagua y entre varios me comenzaron a dar golpes en distintos lugares”, declaró, por su parte, el científico y activista Óscar Casanella, quien sufrió hematomas en el ojo y en el tórax.

Mientras, el colectivo feminista YoSíTeCreo en Cuba denunció en redes sociales que dos mujeres que formaban parte del grupo de activistas “fueron desnudadas y registradas en sus genitales con la justificación de buscar dispositivos de grabación, en la estación de policía a donde fueron conducidas”.

Los sucesos se produjeron en la víspera del 168 aniversario del nacimiento del prócer independentista cubano José Martí -fecha que desde hace años integra el calendario de celebraciones oficialistas- y justo dos meses después de la inédita concentración frente al Ministerio de Cultura del 27 de noviembre de 2020, en la que más de 300 personas pidieron al régimen diálogo y el cese de la represión por razones ideológicas.

Artistas y periodistas independientes denunciaron la presencia de vigilancia policial para impedirles salir de sus casas con motivo de la efeméride, mientras el servicio de Internet móvil sufrió interrupciones y presentó problemas durante las horas que siguieron al incidente, lo que muchos atribuyen a una intervención del Gobierno.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído