Si el exlíder del PSOE fracasa este miércoles 3 de febrero, el chavismo queda a un paso de sentir el peso de la justicia internacional

La última carta de Zapatero e Iglesias para evitar que el dictador Maduro sea juzgado por la CPI

El expresidente está presionando para que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional sea favorable a la dictadura chavista y evite juzgarles por crímenes de lesa humanidad

La última carta de Zapatero e Iglesias para evitar que el dictador Maduro sea juzgado por la CPI
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro PD

José Luis Rodríguez Zapatero se está quedando sin opciones para intentar salvar al dictador Nicolás Maduro de ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).

El expresidente español, que busca que el Gobierno de Joe Biden levante las sanciones impuestas a importantes cabecillas del régimen de Nicolas Maduro, viene presionando junto a Pablo Iglesias, Baltasar Garzón, Dolores Delgado y Josep Borrell para proteger al chavismo de ser enjuiciado por los crímenes de lesa humanidad.

A pesar de que el nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional debió ser elegido el pasado diciembre de 2020, el proceso ha venido sufriendo un conjunto de irregularidades que ha llevado a su postergación.

Según han confirmado fuentes diplomáticas a Periodista Digital, existe una “delegación de España” que está intentando aprovechar dichas alteraciones para impulsar la elección de un fiscal afín a los intereses de la izquierda y, en particular, de Nicolás Maduro.

“El movimiento está siendo liderado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón y su pareja, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado”, Sin embargo, no son los únicos, ya que también vinculan a Pablo Iglesias y a Josep Borrell.

Las fuentes, muy cercanas de la Corte Penal Internacional, afirman que “quiere colocar a un fiscal que mantenga la línea de la saliente Fatou Bensouda y de su antecesor Luis Moreno Ocampo, quienes han venido evitando juzgar los crímenes de lesa humanidad de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a pesar del gran volumen de evidencias en contra de la dictadura chavista”.

“En La Haya se está celebrando la prórroga forzada de la XIX Asamblea de Estados Parte (AEP) que se cerró en falso en diciembre pasado, para tratar de imponer un Fiscal de consenso, violentando hasta el extremo el Estatuto de Roma, que en su artículo 42.4 establece que dicha elección debe celebrarse mediante votación secreta y por mayoría absoluta”, recuerda William Cárdenas, presidente del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven).

La última carta de Zapatero y su ‘delegación española’ se jugará este miércoles 3 de febrero, donde se verá si el candidato español a liderar la CPI (el fiscal Carlos Castresana) logra o no el consenso.

“Es probable que el próximo Fiscal de la Corte Penal Internacional sea un hombre que no esté bajo el control de esta caterva de cómplices de un régimen violador de derechos humanos y veremos entonces mucho más cerca el fin del mayor crimen cometido contra pueblo alguno en Latinoamérica”, pronostica Cárdenas.

“Ahora más que nunca tenemos que apostar por esta salida a la crisis política y económica venezolana. Será el camino de la justicia, en el que tenemos casi 20 años de trabajo constante, para poner fin a la tragedia de todo un pueblo que ha visto como más de 5 millones de sus ciudadanos han tenido que huir del terror, el crimen y el hambre. Falta poco…”, afirmó el presidente de Ciciven a Periodista Digital.

Si Zapatero fracasa en su última carta para controlar la CPI, el próximo fiscal se eligirá en unas elecciones previstas para el 8 de febrero, donde el candidato más favorable para el dictador Maduro cuenta con muy pocas opciones de ganar.  Y, por ende, se acabaría la línea que venían aplicando Fatou Bensouda y su antecesor Luis Moreno Ocampo.

La Fiscal de Maduro

Estados Unidos sancionó en septiembre de 2020 a Fatou Bensouda, la actual fiscal de la CPI.

El Gobierno de Donald Trump anunció las sanciones contra la gambiana Fatou Bensouda al objetar la investigación de soldados estadounidenses por presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

“Cualquier persona o entidad que continúe asistiendo en forma material” a la fiscal en esas investigaciones “también estará sujeta a sanciones”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.

La fiscal cuenta, además, con unas amistades peligrosas que ponen en duda su transparencia para juzgar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Es importante recordar que Fatou Bensouda fue la ‘mano derecha’ del argentino Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional, quien recibió 22 causas bien fundamentadas sin hacer ningún tipo de investigación.

Una situación que se hizo aún más preocupante y evidente cuando salió a la luz que a Moreno Ocampo se le descubrió que estaba recibiendo dinero y que tenía cuentas secretas en paraísos fiscales.

Bensouda posiblemente estuvo enterada de todo lo que el fiscal hacía, ya que su trabajo era muy cercano así como su relación personal.

A esto se suma que la fiscal Bensouda, quien emprenderá un examen preliminar por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, tiene muy cerca en su ámbito personal a Haifa El Aissami, hermana del vicepresidente Económico de Venezuela Tarek El Aissami, quien a su vez es acusado de narcotráfico por Estados Unidos y se encuentra en la lista de los 10 hombres más buscados por su vinculación con el narcotráfico internacional.

Unos cargos que, aunque son preocupantes e internacionalmente avalados, no ha supuesto un freno para que sigan manteniendo una relación de amistad entre la fiscal y Haifa El Aissami, quien es la embajadora de Maduro ante la CPI y quien hace “contribuciones especiales” al presupuesto del organismo internacional.

Los vínculos de Fatou Bensouda han llevado a que en septiembre de 2019 el exdiputado venezolano Walter Márquez afirme que ella «está inhabilitada moralmente y debería ser inhabilitada jurídicamente» para investigar las denuncias que llegan al tribunal contra el régimen de Nicolás Maduro.

Márquez, antiguo miembro de la Asamblea Nacional, estuvo más de una hora reunido con el Mecanismo de Supervisión Independiente de la CPI en La Haya para hablar sobre las dos quejas que ha interpuesto contra Bensouda, la primera de las cuales ya ha sido admitida a trámite.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído