La CPI dejaría atrás la línea indulgente con la dictadura venezolana con la salida de la actual fiscal, Fatou Bensouda 

Zapatero fracasa y el ‘fiscal del chavismo’ no tomará las riendas de la Corte Penal Internacional

El candidato promovido por el expresidente español sólo logró el 10% de apoyo, frente al 36% del irlandés y del 53% del británico

Zapatero fracasa y el 'fiscal del chavismo' no tomará las riendas de la Corte Penal Internacional
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro PD

José Luis Rodríguez Zapatero protagonizó un rotundo fracaso en su intento por ‘colar’ a un fiscal afín al régimen de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI).

El expresidente español, que busca que el Gobierno de Joe Biden levante las sanciones impuestas a importantes cabecillas del régimen de Nicolás Maduro, no logró que el fiscal Carlos Castresana obtuviera más del 10% del apoyo de apoyo en el último intento por conseguir el consenso antes de llegar a las elecciones del próximo 8 de febrero.

La candidatura del fiscal español, que fue promovida por a Pablo Iglesias, Baltasar Garzón, Dolores Delgado y Josep Borrell (entre otros), se quedó muy lejos del 53% obtenido por el británico Karim A. Khan y del 36% del irlandés Fergal Gaynor, como informa el abogado William Cárdenas Rubio, presidente de CICIVEN.

Tanto el aspirante británico como el irlandés suponen un peligro para la dictadura de Nicolás Maduro, ya que no seguirán con la línea establecida por la actual fiscal Fatou Bensouda y su antecesor el argentino Luis Moreno Ocampo, quienes evitaron por todos los métodos de enjuiciar a los líderes del chavismo.

Con la estrategia de la extrema izquierda española fracasando, el próximo fiscal general de la Corte Penal Internacional se elegirá en unas votaciones donde el candidato español parte entre los menos favoritos.

Las jugarretas de ZP

A pesar de que el nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional debió ser elegido el pasado diciembre de 2020, el proceso ha venido sufriendo un conjunto de irregularidades que ha llevado a su postergación.

Según han confirmado fuentes diplomáticas a Periodista Digital, existe una “delegación de España” que está intentando aprovechar dichas alteraciones para impulsar la elección de un fiscal afín a los intereses de la izquierda y, en particular, de Nicolás Maduro.

“El movimiento está siendo liderado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón y su pareja, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado”, Sin embargo, no son los únicos, ya que también vinculan a Pablo Iglesias y a Josep Borrell.

Las fuentes, muy cercanas de la Corte Penal Internacional, afirman que “quiere colocar a un fiscal que mantenga la línea de la saliente Fatou Bensouda y de su antecesor Luis Moreno Ocampo, quienes han venido evitando juzgar los crímenes de lesa humanidad de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a pesar del gran volumen de evidencias en contra de la dictadura chavista”.

A pesar de que el aumento del número de preseleccionados contraviene el artículo 42.4 del Estatuto de Roma, la irregularidad del proceso se convirtió en una oportunidad para Zapatero y Garzón impulsen a uno de sus principales candidatos: el fiscal español Carlos Castresana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído