El margen es tan estrecho que puede cambiar en cualquier momento

Máxima tensión en Ecuador: el títere de Rafael Correa espera contrincante en el ballotage por la presidencia

El conteo rápido del Consejo Nacional Electoral otorga el primer puesto a Andrés Arauz y un empate técnico entre el líder indígena y el postulante de CREO en la segunda posición

Máxima tensión en Ecuador: el títere de Rafael Correa espera contrincante en el ballotage por la presidencia
Andrés Arauz y Rafael Correa PD

El títere de Rafael Correa está un paso más cerca de devolver a Ecuador al ‘socialismo bolivariano’.

Mientras todos los sondeos a boca de urna ubicaban a Guillermo Lasso, el candidato de CREO, como claro competidor en la segunda vuelta electoral que se enfrentaría contra Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa, el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral ubicó en segundo puesto al indígena Yaku Pérez.

Sin embargo, el margen con Lasso es demasiado estrecho, y los contrincantes para el ballotage del 11 de abril próximo podrían cambiar en cuestión de minutos.

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

Tras procesar los datos del 90,4% de las actas seleccionadas para la muestra de conteo rápido se determinó que la lista 1-5 de Arauz logró votos válidos del 31,50%, seguido por la lista 18 de Pérez, con 20,04%, y Lasso obtuvo 19,97% de los votos válidos.

Así lo informó la presidenta del CNE, Diana Antamaint, en una cadena de televisión en la que ofreció los porcentajes de votos válidos con un límite inferior de 30,55% y uno superior de 32,44% para Arauz; de 19,09% y 20,98 para Pérez y de 19,20% y 20,75% para Lasso.

Luego, con el 65% de las mesas escrutadas, los resultados mantienen la tendencia: Arauz, 31,8%; Pérez, 20,5%; y Lasso,19,2 por ciento.

La declaración del CNE difiere de los resultados que ofrecieron más temprano los sondeos a boca de una de las dos empresas autorizadas por el mismo consejo.

Esas consultoras vaticinaban una segunda vuelta entre Arauz y Lasso el 11 de abril. Según la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7 por ciento.

La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso. Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13 por ciento.

Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y delfín del polémico exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) pidió a los ecuatorianos que esperen los resultados oficiales, que, según adelantó, le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas.

“Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático y esperar a [que estén] los resultados oficiales del CNE. No es prudente salir al paso con resultados de una encuesta. El margen será mucho más amplio en los resultados oficiales”, aseguró Arauz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído