Ningún funcionario del gobierno de Estados Unidos recibió al mandatario centroamericano

Joe Biden le ‘hace el vacío’ a Nayib Bukele: el presidente salvadoreño, ignorado en EEUU

La prensa de El Salvador asegura que el mandatario solicitó reuniones con altos cargos del Departamento de Estado, pero su pedido fue denegado

Joe Biden le ‘hace el vacío’ a Nayib Bukele: el presidente salvadoreño, ignorado en EEUU
Nayib Bukele PD

Joe Biden no quiere saber nada del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El mandatario centroamericano quedó en la mira de la comunidad internacional luego de que el 9 de febrero de 2020 desplegara un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por militares y policías, en la sede de la Asamblea Legislativa de su país, en lo que fue visto como una presión al Parlamento para aprobar el financiamiento a su plan de seguridad.

Según informa la prensa local, el presidente salvadoreño viajó la semana pasada a Estados Unidos y, pese a sus esfuerzos por mantener reuniones con altos funcionarios del gobierno de Joe Biden, no fue recibido por ninguno.

De acuerdo al portal El Salvador, el mandatario, quien estuvo en Washington, intentó reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y con Juan González, principal asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental. Sin embargo, los pedidos fueron denegados.

Una fuente cercana al equipo de trabajo de Biden indicó a El Diario de Hoy que Bukele sólo logró reunirse con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su estancia en la capital norteamericana.

Esa fuente sostuvo que el rechazo a las peticiones del presidente salvadoreño envían un claro mensaje al mandatario: “El Estado de derecho, el respeto a las normas básicas en una democracia van a ser importantes para la administración Biden con base en estos principios y no ideología”.

Por su parte, según lo confiado por esa persona cercana al equipo de Biden, el nuevo gobierno de Estados Unidos no quería ser manipulado por Bukele y que los encuentros solicitados sirvieran al jefe de Estado centroamericano con fines electorales de cara a los comicios legislativos y municipales del próximo 28 de febrero.

De hecho, este domingo dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitieron una carta para hacer un llamado de atención al gobierno de Bukele y respaldar las investigaciones de la Fiscalía sobre dos hechos de violencia ocurridos en los últimos días: el ataque del pasado 31 de enero contra militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Centro de San Salvador, durante una caravana de campaña electoral; y el asalto a un equipo de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la madrugada de ese mismo día.

“Le instamos a que colabore plenamente con las investigaciones independientes del Fiscal General y a que ejercite la influencia de su oficina en busca de paz, justicia y unidad”, escribió la representante demócrata por California, Norma Torres, quien además es presidenta de la Fracción de Centroamérica en el Congreso, y el representante demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, miembro del subcomité sobre el Hemisferio Occidental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído